Atentos
Energía Prevención Regional

Seremi de Energía del Maule y SEC llaman a adquirir productos navideños certificados y eficientes

Es época de Navidad y la mayor parte de los chilenos disfruta y se ocupa no solo con la lista de regalos, sino que también con los tradicionales adornos navideños que hoy ya engalanan el comercio, las calles y las casas de muchos ciudadanos.

Ante este clásico escenario, la Secretaría Regional Ministerial de Energía del Maule y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), efectúan todos los años el llamado a adquirir adornos, guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos que cuenten con su respectivo sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para su utilización segura.

Por lo mismo, Francisco Valdebenito, director regional de la SEC Maule, explicó que es importante y un derecho a la vez que la ciudadanía utilice productos seguros, siendo el sello SEC el elemento que permite ratificar que un artículo cumple con las normas de seguridad vigentes.

“Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee sello SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en el distintivo”, detalló Valdebenito.

Agregó que las personas deben tener cuidado con la decoración que se instale en jardines y frontis de las casas, espacios donde se deben utilizar luces y artículos no solo con Sello SEC, sino que también tengan en su envase el aviso ‘Para Uso Exterior’, ya que requieren tener características especiales para funcionar a la intemperie.

Sin duda, las guirnaldas de luces navideñas son uno de los adornos tradicionales más vendidos para esta fecha, iluminando así el árbol de Navidad, patios, calles, balcones o fachadas de las casas.

Ante este escenario, la seremi de Energía Maule, Anita Prizant, recomendó utilizar siempre luces navideñas LED, dado que ahorran hasta un 80 por ciento respecto a las incandescentes y mencionó algunas precauciones al utilizarlas.

“Si se conectan luces en el exterior del hogar a la corriente eléctrica, evitar que estén en contacto con metales, asegurándose que los cables estén en buenas condiciones, que la conexión cuente con toma a tierra y al salir de casa obviamente no olvidar desenchufar las conexiones de luces”, expresó.

A su vez, comúnmente es necesario conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar, debiendo recurrir a alargadores, más conocidos como ‘zapatillas’, por lo que también es importante verificar que estos elementos estén certificados. 

Noticias relacionadas

Universidad Católica del Maule se suma al Día del Patrimonio Cultural

Diario Atentos

Capacitan en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a dirigentes y deportistas talquinos

Diario Atentos

Artesanos y jóvenes diseñadores exhiben piezas contemporáneas tras residencias en cinco comunas del Maule

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp