Atentos
Ambiente Cauquenes Clima

Seminario realizado en Cauquenes se centró en el uso del agua y la crisis hídrica

“Crisis Hídrica en el Secano”, así se denominó el seminario que la Unidad de medio Ambiente de la Municipalidad de Cauquenes realizó este miércoles junto a la Asociación Gremial Vinos Cauquenes.

El Evento fue inaugurado por la alcaldesa, Nery Rodríguez, quien puso énfasis en el problema estructural del agua en Chile, esto junto a la crisis climática, los cuales afectan la disponibilidad del recurso hídrico en nuestro territorio.

“Hemos sido testigos de cómo persiste el robo de agua y el uso indiscriminado que se le da en plantaciones industriales; hemos participado de la limpieza de nuestros ríos y la liberación de sus aguas para mantener la biodiversidad” acotó la jefa comunal durante su saludo a los presentes.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial Vinos de Cauquenes, Héctor Torres, realizó un análisis de la situación actual de los productores de vino de la zona, vinculado con la disponibilidad de agua.

Dentro de los expositores en este seminario estuvieron el periodista especializado en vinos y editor de www.todovinos.cl Alejandro Tumayán, de quien, además, se exhibió un documental llamado: “territorio”.

También presentaron sus ponencias Elizabeth Ramírez, ingeniera agrónoma, magíster en manejos de suelos y aguas de la Universidad de Chile, con un enfoque en la modelación de agua en diferentes coberturas vegetales, tales como matorrales, plantaciones forestales de pino y bosque nativo, entre otros expositores.

Finalmente se realizó un conversatorio en torno a la propiedad del agua, los derechos de su aprovechamiento y la característica fundamental de la agricultura de secano ligada a costumbres y forma de vida ancestral.

Noticias relacionadas

12 juntas de vecinos de Colbún postularon a nueva versión de Fondos Concursables de Gestión Ambiental

Diario Atentos

Municipalidad de Talca suscribió convenio energético con ONU Medio Ambiente

Diario Atentos

Experto de la UTalca advierte: “El invierno será cada vez más corto”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp