Atentos
Regional Riego

Se implementa nueva plataforma tecnológica de distribución de aguas en río Longaví

Hasta el 31 de mayo, profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC) trabajaron con la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) en el monitoreo y procesamiento de datos para conseguir una herramienta al servicio de la gestión y planificación del riego, llamada H2Org. De esta manera, la organización se convirtió en la primera a nivel nacional en contar con información en detalle y automatizada de todos sus sistemas de distribución de aguas.

Para explicar los alcances del proyecto, se desarrolló un Seminario online en el que participaron docentes de la universidad penquista y profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

H2Org se pudo lograr mediante un proyecto al Fondo del Fomento al Desarrollo y Tecnológico, Fondef, que busca diseñar, desarrollar e implementar un sistema de soporte a la decisión de las Organización de usuarios de aguas.

El presidente del directorio de la JVRL, Máximo Correa, agradeció a los profesionales que fueron parte de la ejecución y comentó la gran importancia de tener los datos de todo el Longaví al servicio para mejorar la gestión y administración hídrica.

Desde la JVRL, comentan que se entregó información de base de derechos de aguas y polígonos o canales. A partir de eso, se tomó una fotografía digital y desde ahí, están los datos con requerimientos y usos que se realizan en el territorio.

“La idea es optimizar y mejorar en el mediano plazo, es un trabajo tecnológico que debemos validar en el proceso de desarrollo en conjunto con las Comunidades de usuarios de canales y la Comisión Nacional de Riego”, indicó el gerente técnico, Lisandro Farías.

La plataforma H2Org permite integrar a partir de la información de diversas fuentes de información disponibles incluyendo análisis. En paralelo, la JVRL se está adecuando técnicamente y con el uso de tecnologías al sistema de monitoreo.  Se genera información que muestra desde el territorio en consulta, hasta cuánto cultivo y consumos hay en cada comunidad de riego.

Esta herramienta tiene un impacto directo en el manejo y gestión del recurso hídrico, generando modelos de asignación que ayudan a disminuir la brecha entre demanda y disponibilidad de agua.

Noticias relacionadas

Municipio de Longaví recibe dos nuevos vehículos para salud

Diario Atentos

Fondo de Medios de Comunicación superó su récord y recibió más de 80 postulaciones para proceso 2019

Atentos

Dos decesos y 74 nuevos casos positivos de Covid-19 se registraron en la región

Diario Atentos