Atentos
Nacional

Santiago Pavlovic califica Comisión contra la Desinformación como «Innecesaria y un peligro»

El periodista Santiago Pavlovic, histórico rostro de TVN, expuso esta semana en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, mostrando sus reparos a la Comisión contra la Desinformación.

La instancia había sido anunciada por el presidente Gabriel Boric días atrás. Hasta el congreso había asistido la vocera de gobierno, Camila Vallejo.A través de una intervención telemática, el conductor de Informa Especial aseguró que la instancia representa un “peligro para la libertad de expresión”.

“No aporta a la promoción de la libertad de expresión en Chile y más bien podría debilitar ese derecho. Es una comisión patrocinada por un gobierno, lo cual ya siembra dudas respecto de su independencia, aunque sus integrantes parezcan ser personas honorables y loables”, indicó.

En este sentido, Santiago Pavlovic expuso su punto haciéndo un análisis con lo ocurrido en Chile el pasado 4 de septiembre, cuando la opción Rechazo ganó el plebiscito por una nueva constitución.

“Luego del masivo rechazo al proyecto propuesto a la ciudadanía por la Convención Constitucional leímos y escuchamos a distintas personas, incluso miembros de esa Convención, diciendo o argumentando sin antecedentes que se había perdido el proyecto debido a las fake news, es decir, a la desinformación. No recuerdo a ningún ministro o académico relevante haber enfrentado con decisión eso que a mi juicio sí fue una descarada desinformación”, aseveró.

“Nos guste o no, el Rechazo no fue producto de las fake news sino de la reflexión tranquila de la ciudadanía como antes lo fuera el plebiscito de entrada, las elecciones del Presidente Boric o de los nuevos representantes populares al Congreso. Esta comisión es innecesaria, tal como está planteada y representa un peligro para la libertad de expresión”, concluyó.

Santiago Pavlovic y Comisión contra la Desinformación

Los comisionados acordaron la estructura del primer informe, que se publicará a fines de agosto, con las siguientes partes: Introducción, Definiciones, Perspectiva de organismos internacionales, Estado del arte en el país y experiencia local, Experiencia en otros países y Conclusiones.

En lo operativo, decidieron que sus sesiones tendrán frecuencia quincenal y que se efectuarán de manera híbrida.

“Esta comisión está conformada por personas que tienen mucha experiencia en esta materia, que han tenido vinculación con los organismos internacionales que están estudiando estos temas también y hoy día, luego de la primera reunión, podemos corroborar eso (…) Los comisionados tienen el mandato de emitir dos informes, uno hacia fines de agosto y uno hacia fines de noviembre.

Una vez concluidos, el trabajo de la comisión termina porque se acaba el propósito para el cual fue convocada. Son plazos bien estrechos, y la intención de los comisionados, y así lo manifestaron, es de avanzar rápido. Estos son temas que vienen estudiando hace tiempo, por lo tanto, creen que pueden hacerlo”, afirmó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Noticias relacionadas

Investigan muerte de lactante en clínica de Puerto Montt: Ella y su hermana gemela presentan lesiones atribuibles a terceros

Atentos.cl

Presidente Piñera impulsa modernización a Contraloría: “Vamos a adecuarla a los tiempos modernos”

Atentos

PDI y situación de Parived: «Tiene orden de detención vigente en este momento»

Atentos.cl