Atentos
Ambiente Regional

SAG Maule derivó a centro de rehabilitación dos cóndores rescatados en cordillera de Talca

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudieron al rescate de dos ejemplares de cóndor que se encontraban en la zona cordillerana de la provincia de Talca, con signos de intoxicación.

La primera alerta de avistamiento fue entregada por la empresa ENEL (ex Endesa) a Carabineros del retén La Mina, quienes recibieron el ave y dieron aviso inmediato al SAG de la tenencia de un ejemplar que se encontraba con signos de intoxicación.

Posteriormente la Agrupación Defensores del Alto Maule informó de otro ejemplar que se encontraba deambulando por la zona con un comportamiento errático, situación que fue comunicada nuevamente al SAG para su rescate.

Es así como funcionarios de la oficina Talca se trasladaron hasta el mismo retén La Mina, en la comuna de San Clemente, donde recibieron el ejemplar macho de cóndor adulto, advertido por personal de la empres ENEL; tras lo cual se dirigieron hasta el sector La Plata, a objeto de rastrear la ribera del río Maule donde había sido avistado el segundo ejemplar.

Allí los funcionarios del SAG dieron con el ave procediendo a su captura, y logrando determinar que correspondía a un ejemplar juvenil que se encontraba con evidentes problemas físicos y dificultades para volar.

“Luego de verificar las condiciones físicas en que se encontraban ambos cóndores, fueron trasladados a la Casa Noé de Linares, donde permanecerán hasta se estabilice su estado físico y recuperen su condición de vuelo, de manera que puedan ser devueltos a su medio natural”, indicó el Encargado Regional de Protección de los Recursos Naturales del SAG, Luis Villanueva.

Por último agradeció a los particulares que dieron un aviso oportuno en ambos casos, lo que permitirá salvar a los dos ejemplares de cóndores y da pie para el inicio de las pesquisas necesarias a fin de determinar las causas de ese fenómeno.

Noticias relacionadas

Club de robótica UTalca logró segundo lugar nacional

Atentos

Territorios del sector norte de Talca crean una histórica e inédita Mesa unificada

Atentos

Escolares Talquinos representarán a Chile en el Mundial de Robótica 

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp