Atentos
Agricultura Comercio Regional

SAG dio inicio en Región del Maule a temporada de exportaciones agrícolas 2017-2018

Con una amplia reunión de trabajo con los representantes y contrapartes técnicas de las empresas agroexportadoras de la Provincia de Linares, el SAG dio inicio a la temporada de exportaciones agrícolas 2017-2018 en la Región del Maule.

La jornada contó con la presencia del director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del organismo, Rodrigo Astete; el director regional del SAG Maule, Cristian Lara; y 67 representantes de empresas agrícolas y exportadoras hortofrutícolas de la Provincia de Linares, además de personal técnico y profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Durante la jornada se analizaron en detalle los protocolos de exportación de arándanos y cerezas al mercado asiático, las exigencias para el envío de arándanos a los mercados de Estados Unidos y Canadá, los requisitos para exportar esta especie a India y las modificaciones del protocolo para el envío de manzanas a los diferentes mercados, entre otros temas técnicos.

Cabe destacar que el programa de certificación del SAG Linares presta servicios de inspección de productos silvoagrícolas de exportación a 32 plantas de productos hortofrutícolas de la Provincia de Linares, de un total de 103 existentes en la región, en los programas de inspección SAG/USDA, inspección origen, material de propagación y productos forestales.

El director nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que “en esta una reunión se explicaron los diferentes protocolos para los distintos productos y destinos. Con esto esperamos tener una temporada lo más normal posible, sin dificultades, en que las inspecciones que nosotros hagamos se puedan concretar muy rápidamente, porque entendemos que el tiempo es muy importante en este rubro”, enfatizó.

Asimismo, el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, destacó la jornada señalando que “fue una excelente reunión, hubo mucha participación de todas las empresas de la zona, lo que demuestra que la articulación público – privada sólo puede dejar cosas buenas en nuestro sistema exportador”.

La Provincia de Linares representa el 34% del total de las inspecciones regionales, donde se destacan los envíos de arándanos hacia los mercados de Estados Unidos, China y Taiwan, los cuales cuentan con protocolos específicos para su exportación. También son relevantes los envíos de manzanas, las cuales son inspeccionadas y despachadas durante todo el año, con lo cual la labor de certificación ha dejado de ser estacional para el SAG.

La Región del Maule se caracteriza por ser una de las principales, a nivel nacional, en producción de manzanas, kiwi, berries, cerezas, entre otras importantes frutas, además de vino, cuyos principales mercados internacionales están en Asia, Europa y América.

Noticias relacionadas

Sueño cumplido: Inauguran más de 250 metros de historia pintada en murales por vecinos de Sarmiento

Diario Atentos

Más de $3.400 millones en renovar redes y construir planta elevadora de aguas servidas invierte Nuevosur

Diario Atentos

Talca contará con un nuevo y moderno Terminal de Buses

Diario Atentos