Atentos
Regional

Ruta Médica del Plan Invierno atendió a 230 personas en situación de calle de la Región del Maule

Hasta un sector aledaño del puente Río Claro de Talca llegó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, para participar de la última salida por parte de la Ruta Médica, iniciativa que se enmarca dentro del Plan Invierno Calle y que este año fue ejecutada por la Universidad Católica del Maule (UCM).

En total, la ruta prestó atención de salud a 230 personas en situación de calle que por diversos motivos optaron por no acudir a alguno de los doce albergues que se habilitaron durante los últimos meses. Una vez a la semana, usuarios de Talca, Curicó y Linares, recibieron atención de salud básica en el lugar donde pernoctan y fueron derivados a centros asistenciales en caso fuese necesario.

“Vinimos a acompañar a uno de los casos más emblemáticos de la Ruta Médica. Se trata de José que estuvo a punto de perder una de sus piernas, pero gracias a la atención del equipo de profesionales se pudo salvar su situación. Eso es lo que buscamos como Gobierno con el Plan Invierno, salvar vidas producto de las bajas temperaturas, pero también entregar dignidad a través de nuestras prestaciones, como los albergues, la Ruta Social y también esta Ruta Médica”, precisó el seremi Valdovinos.

Por su parte, el rector de la UCM, Diego Durán, aseguró que “estamos muy conformes y contentos por la finalización de este proyecto en el que colaboramos con el Gobierno Regional, puesto que en estos últimos tres meses hemos podido trabajar fuertemente con las personas en situación de calle, de invierno y pandemia, generando un aporte directo a ellos. Es un motivo de mucha alegría para nosotros y agradecemos a todos quienes participaron, a enfermería, los médicos, a los TENS de otras instituciones, al conductor que estuvieron presentes”.

El equipo médico resaltó que se tomaron diversos exámenes PCR para identificar a posibles contagiados por Covid-19 y que todos salieron negativos. Además, relevaron el que pudieron atender a una gran cantidad de personas que vieron mejorada su condición de salud gracias a la atención que prestó el equipo compuesto por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, y técnicos en enfermería del CFT San Agustín.

PLAN INVIERNO

El Plan Invierno en la Región del Maule contó con la habilitación de doce albergues, distribuidos en Talca, Curicó y Linares (actualmente sigue abierto un dispositivo por comuna),  funcionaron en modalidad 24/7 y con una atención máxima de 20 personas para así evitar contagios por Covid-19. Además, la Ruta Protege Calle, entregó alimentación, abrigo y un kit básico de higiene (jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes).

En total, fueron 530 prestaciones diarias que se entregan a las personas en situación de calle, entre albergues, Ruta Calle, Ruta Médica y hospederías del Hogar de Cristo, en una inversión que alcanzó los 745 millones de pesos en toda la región, a través del aporte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional para un período de cuatro meses. En la Región del Maule existen 750 personas en situación de calle aproximadamente.

Noticias relacionadas

Junta Vigilancia del Río Teno mejora distribución de sus aguas con obras realizadas a través de la Ley de Riego

Diario Atentos

Declaran alerta temprana preventiva por sistema frontal que tendrá su mayor intensidad el sábado y domingo

Diario Atentos

Anteproyecto medioambiental “El Que Contamina Paga” fue presentado en Constitución

Diario Atentos