Atentos
Nacional

Revelan inédito audio donde Orlando Letelier confirma que Salvador Allende iba a convocar un plebiscito el 11/S

Ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se reveló un inédito audio del exministro de Salvador Allende, Orlando Letelier, donde confirma que el exmandatario iba a convocar a un plebiscito el martes 11 de septiembre de 1973.

Tras el Golpe de Estado, Letelier partió al exilio a Venezuela y posteriormente a Estados Unidos, en donde llevó a cabo importantes labores como representante de la oposición al régimen de Augusto Pinochet, lo que le valió la pérdida de la nacionalidad chilena por medio de un decreto firmado por el dictador, según relata el sitio Memoria Chilena.

Once días después de aquello, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba activada mediante control remoto.

Más tarde se afirmó que agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), participaron de este atentado terrorista.

Según consignó CNN Chile, Sergio Bitar, exministro de Minería del expresidente Allende, dijo que había un cassette que Letelier grabó en 1974, tras salir del Campo de Concentración de Isla Dawson y otros centros, donde le recuerda sobre un almuerzo de carácter reservado que Allende convocó en el Palacio de La Moneda un día antes del Golpe de Estado.

Además de Bitar y Letelier, en esa cita estuvieron presentes: José Tohá (exministro del Interior de Allende), Joan Garcés (exasesor de Allende), Carlos Jorquera (exsecretario de Prensa de Allende), entre otros.

En la instancia se buscaba revisar, analizar y buscar una solución democrática ante un inminente levantamiento militar.El medio antes mencionado tuvo acceso a la grabación del exministro Letelier, donde cuenta detalles de aquella reunión.

En el registro de una hora, Letelier cuenta sobre la intención de Allende de llamar a retiro a un grupo de generales de las Fuerzas Armadas que eran objeto de sospecha de sublevación, y la confianza que Carlos Prats, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Salvador Allende, tenía en Augusto Pinochet previo al golpe.

Plebiscito

Orlando Letelier le relató a Sergio Bitar parte de la reunión de ese entonces, y donde anuncia este plebiscito:—¿Por qué yo decía que, si no nos golpeaban esa semana, no nos botaban nunca? Yo había tenido, en cierto modo, la sensación de que al ponerme yo muy firme frente a la situación de Montero… a Montero (exalmirante de Allende) lo habían podido sacar.

«Ya habíamos hablado con el presidente de que había que acelerar las medidas que tomaría el Gobierno frente a los oficiales golpistas»

«La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del Presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera».

Noticias relacionadas

48 MIL HAITIANOS LLEGARÁN A CHILE SEGÚN PROYECCIONES DE LA PDI

ATENTOS

Los cachorros se llevaron las miradas: Así fue el desfile de los perros de Carabineros en la Parada Militar 2022

Atentos.cl

Académica y talquina: Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención

ATENTOS