Desde el Partido Republicano, el subjefe de bancada, Luis Fernando Sánchez, se refirió a los nuevos antecedentes conocidos vinculados a Laura Albornoz, una de las voceras de campaña de la candidata Jeannette Jara y también integrante del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Recordemos que, tras una denuncia presentada por el diputado Sánchez, la Contraloría inició una investigación por millonarios viajes que realizó Albornoz al extranjero en su rol como directora la estatal.
“Yo creo que tanto el Presidente Boric como Jeannette Jara debiesen apartar a Laura Albornoz de las funciones de sus equipos. Porque, una persona que hace uso de los recursos públicos para hacer funciones políticas se está apartando de la probidad, se está apartando de la correcta administración de los recursos públicos”, comenzó diciendo el parlamentario de oposición.
Agregando “si ellos mantienen a Laura Albornoz en sus funciones, quiere decir que se hacen parte también de ese tipo de abusos. Yo esperaría que el Presidente Boric y la candidata Jeannette Jara no respalden públicamente, manteniendo en sus funciones, a una persona que está abusando de la plata de todos los chilenos”.
En esa línea, el republicano explicó que el caso se inició luego de que recibiera una denuncia, en que “me contaban que Laura Albornoz al parecer estaba haciendo uso de los recursos de la Empresa Nacional del Petróleo para ir a viajes con fines políticos”.
“Solicitamos esta información por vía de Contraloría y pudimos enterarnos de al menos cuatro viajes: Dos a Marruecos, uno a Madrid y uno a Nueva York, el último junto con la ministra Antonia Orellana, para participar en diversas instancias políticas que incluyen, por ejemplo, una reunión de ONU Mujer, unas actividades de una fundación marroquí que hace diálogos políticos y conferencias, y, finalmente, en Madrid, una reunión con la Unión General de Trabajadores, que es como hablarle de la CUT acá en Chile”, detalló.
Lo anterior, a juicio de Sánchez, “evidentemente es un escándalo, porque ninguna de estas actividades o reuniones tiene ninguna relación con lo que es la función de ENAP. Y ya lo hemos dicho en múltiples ocasiones, los recursos no sobran en nuestro país, por eso desde el Partido Republicano estamos hablando de que es necesaria una rebaja en seis mil millones de dólares en el gasto público, y, obviamente, este tipo de situaciones no ayudan”.
“Aquí hay una definición que tiene que ser tomada por el Presidente Boric y por Jeannette Jara, porque Laura Albornoz tiene un doble rol hoy día, es directora de una empresa del Estado y es además miembro, un miembro muy relevante dentro del comando de Jeannette Jara. Esperamos, por supuesto, que estas definiciones se tomen a la brevedad”, cerró.