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Recuperación estaciones del Ramal ¿un proyecto olvidado?

A fines de mayo del 2015 los medios de comunicación llenaron portadas y titulares con uno de los convenios que marcaba un antes y un después del último ramal del país.

En el marco del día del patrimonio, los medios de comunicación de la región titularon con la “histórica firma de convenio entre el Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

El documento establecía en sus puntos principales que se deberá formular, aprobar y financiar un proyecto para la restauración y puesta en valor del ramal Talca-Constitución, considerando la restauración de las estaciones de  Colín, Corinto, González Bastías, Curtiduría, Toconey, Pichaman, Forel ,Huinganes, Maquehua, y Constitución.

Este convenio marcó además la conmemoración de los cien años de funcionamiento del único tren de trocha angosta que se encuentra operativo en el país, declarado Monumento Histórico Nacional en el 2007, manteniendo en sus ya 103 años de historia las tradiciones campesinas intactas que lo hacen un atractivo para el visitante y un aporte para la identidad regional.

Este ramal fue inaugurado en 1915 con la habilitación del último tramo para llegar a la Perla del Maule, completando así 88 kilómetros de vías y con ellos 22 estaciones.

Desde su construcción hasta en la actualidad cumple la misma función unir localidades trasladando a los habitantes de los distintos rincones que ocultan los 88 kilómetros que conectan a la capital regional con la costa.

RECUPERAR EL PATRIMONIO

Con estos antecedentes el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Regional Juan Valdebenito solicitó mayor información sobre los alcances del convenio, las responsabilidades contraídas por los firmantes y en qué etapa se encuentra cada proceso, atendiendo que existen recursos regionales comprometidos y disponibles para un proyecto que a su juicio no ha avanzado.

La autoridad señaló a Atentos.cl que desde el momento de asumir como Consejero Regional se abocó a la tarea de obtener información para conocer que ocurre con las inversiones realizadas en el gobierno anterior aclarando que “cuando se invierten más de mil millones de pesos en la estación de Talca sentí que no era justo que los demás sectores del ramal no tuvieran sus estaciones como corresponden y por eso en la primera intervención que tuve como CORE le pedí al intendente Pablo Milad el apoyo para que como gobierno regional nos preocupemos de recuperar las once estaciones”.

Para Valdebenito el actual estado de las estaciones del último ramal de Chile es una vergüenza “sobre todo por el respeto que merecen las personas que viven en torno al buscarril”.

ENCUENTRO CON EFE

En octubre del 2017 diario El Centro informaba que “las 22 estaciones del monumento nacional -severamente dañadas varias de ellas con los incendios forestales- cuentan con un proyecto, cuyo diseño está a la espera de ser actualizado, para dar paso al financiamiento de las obras que ha comprometido el Gobierno Regional”.

Diseño que está en manos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado desde el 2015, así lo explicó el consejero regional Gabriel Rojas, quien aseguró que hasta el momento la empresa no ha presentado avance alguno sobre la materia.

El proyecto que debe presentar Ferrocarriles una vez que obtenga en teoría la Recomendación Social para ser ejecutado debe ser entregado al Consejo de Monumentos Nacionales. Será este organismo autónomo el que deberá pronunciarse respecto de los trabajos que pueden realizarse para proteger y conservar el patrimonio de las estaciones.

Por esta razón será oportuno el encuentro que sostendrán las autoridades regionales con los ejecutivos de EFE la segunda semana de septiembre, ocasión en la que el presidente de la comisión de Cultura y Patrimonio del CORE espera realizar una visita a las estaciones del ramal en conjunto con los alcaldes de las comunas que une los 88 kilómetros de trocha angosta.

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