Atentos
Regional Trabajo

Realizaron en Talca primer encuentro macrozonal de Consejos Tripartitos de Usuarios de la Dirección del Trabajo

Con la participación de cuarenta representantes de trabajadores, empleadores y gobierno pertenecientes a tres regiones del país, la llamada “Agenda Trabajo Decente” realizó el primer Encuentro Macrozonal de Consejos Tripartitos de Usuarios de la Dirección del Trabajo, evento que reunió a consejeros de O’Higgins, Maule y Biobío en la Viña Casa Donoso de Talca.

Durante la jornada, los participantes abordaron los desafíos comunes en el ámbito laboral.

“Buscamos velar por el cumplimiento de la normativa laboral no sólo a través de labores inspectivas donde llegan fiscalizadores, sino también a través de un diálogo social que mejore las condiciones de trabajo, para así estar en consonancia con los acuerdos adoptados con la OIT”, indicó el director del Trabajo en el Maule, Darko Tapia, quien convocó el encuentro.

“Con estas instancias se pueden establecer objetivos a corto y largo plazo, con un diálogo que siempre debe ser tripartito, no puede ser bilateral”, sostuvo el director del Trabajo en el Biobío, Pablo Otárola.

Su par de O’Higgins, Juan Carlos González, opinó que el Maule posee un liderazgo en este sentido. “Tienen un trabajo mucho más avanzado que nosotros, encausado con el Gobierno Regional, de lo que todos podemos aprender. Hay temáticas que son transversales, como el trabajo agrícola que es muy potente en estas regiones. Son temas que nos unen y nos permiten enfrentar el mundo del trabajo de manera conjunta”, enfatizó.

Para la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Elia Piedras, contar con un diagnóstico común resulta fundamental. “Hemos identificado la gran necesidad de actuar de manera mancomunada en las tres regiones, para establecer un mecanismo de diálogo con Santiago e incidir en las políticas públicas que tienen que ver, por ejemplo, con los sectores agrícolas y forestal. En el rubro agrícola tenemos bajos salarios, mucha informalidad y peligros de salud y seguridad para los trabajadores y por lo tanto, es necesario juntar fuerzas en estos temas con la sexta y octava regiones”, aseveró.

Los Consejos Tripartitos de Usuarios comenzaron a funcionar el año 2002, respondiendo al compromiso de crear espacios en la institucionalidad pública que reciban retroalimentación del mundo laboral.

La Agenda de Trabajo Decente cumplió seis años en el Maule, como una experiencia única en Chile. El evento, que incluyó una exposición sobre la realidad laboral en las tres regiones participantes por parte de expertos del Observatorio Laboral del Maule, también identificó desafíos para los próximos años, como el crecimiento de la población migrante.

Noticias relacionadas

Dueños de restaurantes de Talca hacen desesperado llamado de ayuda para salvar sus negocios afectados por la pandemia

Diario Atentos

Escuelas rurales del Maule llevarán el aprendizaje al aire libre a través de viveros educativos

Atentos

La magia del cine infantil llega al escenario del TRM y a las comunas de Parral y Constitución

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp