Atentos
Comunas Obras Públicas Regional

Puente Los Puercos sin intervención pese a ser anunciado como urgente por el presidente Piñera

Hace más de un año el presidente Sebastián Piñera dio a conocer los 14 puentes con riesgo estructural en el país, donde además anunció que su reemplazo era prioridad para el gobierno y que en menos de un año debían estar solucionados.

Entre esos puentes está Los Puercos, infraestructura que se ubica en el kilómetro 17 de la ruta K60 que une a las comunas de Pencahue y Curepto, El actual estado es peor que el de hace un año, debido a que pese que el Ministerio de Obras Públicas decretó medidas preventivas de restricción de peso, esta medida no es respetada ya que tampoco existe vigilancia para hacer que se cumpla.

Además en su momento instaló banderilleros, reductores de velocidad y señalética, de todo ello solo queda parte de los reductores y las señales de advertencia.

El consejero regional Rodrigo Sepúlveda exige explicaciones por el incumplimiento del compromiso presidencial señalando que “lo más grave es que el día 3 de enero del presente año el Seremi de Obras Públicas (Francisco Durán) en conjunto con la alcaldesa de Pencahue (Lucy Lara) dieron a conocer el cronograma donde dicen que en marzo (2019) comienzan las obras. Yo quiero preguntar que el Ministerio de Obras Públicas hace rato está fallando, ya venía con el tema del puente de la 2 norte (Cruce Ruta Cinco Sur) ahora con el puente Los Puercos  que aparece un 12 por ciento más de presupuesto de lo que ellos (MOP) tenían establecido, lo que implica que se necesita reevaluar técnicamente el proyecto, volver a ir a la dirección de presupuestos a pedir más recursos, volver a tener que ir a Contraloría lo que nos va a tener un retraso de tres a cuatro meses. Significa que la urgencia que le dio el presidente Piñera en reparar estos puentes el 28 de junio del año pasado habrá pasado casi un año y medio antes de que comiencen las obras”.

En el caso de Los Puercos éste al momento del anuncio presidencia se encontraba con el estudio de reposición terminado y próximamente en obras, pese a ello el estado del mencionado puente es peor que en ese momento.

Para el concejal de Pencahue Marcelo Viedma “la preocupación es constante en todos los habitantes de nuestra comuna y esperamos una solución concreta, los anuncios no sirven en lo absoluto. Nuestros agricultores necesitar poder transitar en forma segura por este puente y lamentablemente de acuerdo a las medidas mitigatorias que hizo el Ministerio de Obras Públicas tienen que recorrer una cantidad enorme de kilómetros para poder llegar con sus productos. Diciembre es el plazo en el cual ellos (agricultores)  comienzan con sus producciones y necesitamos soluciones concretas, menos show y más trabajo concreto”. Quisimos conocer los alcances técnicos del porqué no se ha cumplido con el compromiso que asumió el presidente Piñera. Sin embargo, el Seremi del MOP Francisco Durán no quiso entregar información al respecto y se limitó a emitir un comunicado en el que escuetamente señala que “la licitación del proyecto reposición puente Los Puercos de la comuna de Pencahue se encuentra en etapa de adjudicación a la empresa contratista que ejecutará las obras”.

Noticias relacionadas

Pescadores de caleta Duao reciben camión grúa que les permitirá mejorar sus faenas de carga y descarga

Diario Atentos

Actualizan medidas de contingencia en farmacia ambulatoria del CDT de Hospital Regional de Talca

Diario Atentos

Gobierno anunció promulgación de ley que asegurará atención preferente en salud a adultos mayores y personas con discapacidad

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp