Atentos
Elecciones

Publican fecha clave para vocales de mesa en primarias presidenciales: multas pueden superar los $500 mil 

A pocas semanas de las primarias presidenciales del domingo 29 de junio, el Servicio Electoral (Servel) anunció que la nómina oficial de vocales de mesa y locales de votación se publicará el sábado 7 de junio . Aunque el voto es voluntario en este proceso, quienes sean designados como vocales tienen la obligación legal de asistir , bajo riesgo de sanciones económicas.

El Servel informó que la selección de vocales se basará principalmente en quienes cumplieron ese rol durante la segunda vuelta de gobernadores realizada a fines de 2024.

Una vez publicada la lista, los vocales tendrán tres días hábiles para presentar excusas válidas , como estar a más de 300 km del lugar de votación, tener más de 70 años, problemas de salud debidamente acreditados, embarazo, cuidado de menores o personas con dependencia, entre otras causas establecidas por ley.

El incumplimiento injustificado de esta obligación podría significar multas de entre 2 y 8 UTM , equivalentes a montos entre $137.000 y $549.000 .

Desde el Servel recordaron que, aunque el voto en primarias no es obligatorio, ser vocal de mesa sí lo es , y que las excusas deben ser formalmente acreditadas ante el delegado del local o el Juzgado de Policía Local en caso de ser citado posteriormente.

Noticias relacionadas

Recién electo alcalde: Mario Desbordes anunció la destitución de la actual rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA)

ATENTOS CHILE

Servel afirma que elecciones en dos días permitieron «la participación más grande en la historia del país»

ATENTOS CHILE

Cristina Bravo Castro, actual Gobernadora pasa a segunda vuelta con 237 mil votos

ATENTOS CHILE