Un aumento en el aporte fiscal permanente a los partidos políticos es lo que se prevé en base a la presentada Ley de Presupuestos 2026. Esto, considerando la obligatoriedad del voto en las próximas elecciones.
Según señaló El Mercurio, el financiamiento público a las colectividades pasaría de $9 mil millones a cerca de $15 mil millones en 2026. Lo que se explica en cálculos de los aportes trimestrales a los partidos que, según la Ley 20.900, es de 0,04 UF por votos emitidos en la última elección de diputados.
En concreto, al considerar la última elección de diputados de 2021, cuando la participación fue de poco más de 7 millones de votantes, -si se calcula en base a la ley- daría un monto de $9 mil millones a repartir por año, aproximadamente.
En cambio, si se calcula con la futura elección, donde -al ser obligatoria- podría participar cerca un 85% del padrón o más; pero considerando que por ley existe un límite del 60% de participación para el aporte fiscal basal, por lo que habría que considerar un máximo de 9 millones de votantes, daría cerca de $15 mil millones a repartir, marcando el aumento.
Cabe destacar que, según la citada norma, el 20% del monto trimestral a repartir se distribuye entre todos los partidos que cumplan los requisitos para optar a este, “de manera proporcional al número de regiones en las que estén constituidos”. Y en el caso de que estén en todo el país, se distribuye lo que les correspondería según eso, pero sumando una región adicional.
En tanto, el 80% restante se distribuye entre los partidos con representación en el Congreso, proporcionalmente a los votos emitidos a su favor.