Atentos
Nacional

Presidente de la Cámara propondrá sancionar con el 100% de la dieta a diputados que protagonicen agresiones

Este lunes, el presidente de la cámara de diputados Vlado Mirosevic, anunció que impulsará una serie de cambios en el reglamento interno de la corporación, para aumentar las sanciones a quienes protagonicen agresiones.

Fue mediante una entrevista en el programa Expreso Bío Bío, donde reconoció que “hay un ambiente de crispación, se ha perdido el respeto también, y una de las misiones que tengo, es poner orden (…) No puede ser que se falte el respeto dentro de la Cámara y lamentablemente se ha ido normalizando eso”, agregó.

“Hay un grupo que crispa los ánimos y genera tensiones. Tenemos desde golpes, donde el diputado De La Carrera golpeó a otro diputado, hasta agresiones verbales, que es muy recurrente. Cuando alguien está interviniendo, el resto se para, interrumpe y grita”, afirmó.

En ese sentido, reconoció que el actual reglamento es “muy débil”, debido a que las sanciones son muy bajas, tomando como ejemplo lo sucedido con el exrepublicano, que fue sancionado con un 5% de su dieta parlamentaria.

“En el pasado, el ser enviado a la Comisión de Ética era una vergüenza, pero hoy se ha normalizado, por lo tanto, voy a proponer un aumento en las sanciones económicas que sean significativas, para que la piensen dos veces”, añadió.

“Mi propuesta original, no sé si me van a aprobar en esos términos, pero agresión física, por ejemplo, yo (sancionaría) el 100% de la dieta, inmediatamente. Y qué haríamos con esa plata, a educación cívica a los liceos”, propuso.

Así también, el diputado Mirosevic adelantó que pedirá al Comité de Asignaciones Parlamentarias que sea más riguroso para explicar los gastos de traslación, por las polémicas que se han generado al respecto.

No obstante, también prometió avanzar en propuestas de seguridad, buscando asimismo un acuerdo con la oposición para legislar de manera expedita una agenda para combatir la delincuencia, junto a proyectos para enfrentar la crisis económica.

Respecto a su rol como presidente de la Cámara en los diálogos constitucionales, Mirosevic aseguró que “es sano escuchar, antes de fijar una posición”.

En esa línea, pese a reconocer que “desde afuera” se ve lento el avance, resaltó el buen tono que se ha dado en el debate entre todos los sectores políticos.

Consultado por los tiempos, el diputado liberal señaló que “dado que nosotros perdimos, yo me la jugué muchísimo por el Apruebo, efectivamente los tiempos no es una cosa que dependa de nosotros lamentablemente”.

“Siempre se supo, si ganaba el Rechazo, la música no la ponemos nosotros”, sentenció.

Noticias relacionadas

Nutrióloga advierte alarmante aumento de consultas por obesidad y sobrepeso en Chile

Atentos

Balance 18-0: 580 detenidos, 116 carabineros lesionados y 107 eventos graves

Atentos

Marcha 1 de mayo: Confirman tres heridos a bala y un detenido en incidentes en Estación Central

Cristian Toro