Atentos
Nacional

Presidente Boric y reformas en Chile: «Para no desbarrancarse, hay que avanzar lento»

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en un seminario sobre salud pública, en el marco de su viaje a New York, Estados Unidos, por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y se refirió a las reformas sociales que impulsa su gobierno y el cómo pretende implementarlas.

El Presidente Boric se refirió a la implementación de la política Copago Cero durante su gobierno, que da gratuidad total a quienes usen el sistema de salud público.

«Ha sido algo muy bien recibido, porque en el sistema público de salud tenemos problemas en particular respecto a las listas de espera, pero incluso en el sistema público, esta idea de segregación casi perfecta según la capacidad de pago, también se aplicaba porque existía un copago para ciertos sectores de la población», explicó Boric desde Estados Unidos.

«Lo que hicimos nosotros fue eliminar ese copago y por lo tanto, hoy día la atención de salud en la red pública es totalmente gratuita y eso ha permitido, que entiendo es el indicador principal por el cual se mide el avance, disminuir el gasto per cápita de bolsillo de las familias», añadió.

«Esto significó un ahorro de cerca de 113 millones de dólares para las familias chilenas en un solo año, que es el año que llevamos de implementación del copago», aseguró.

El mandatario recalcó que aún hay cosas por mejorar en la salud pública, y en particular en la salud primaria, y también se refirió a los procesos de cambio en general.

«Ahora, tenemos desafíos en mejorar en eficacia y eficiencia, cómo implementar la telemedicina, mejorar la gestión del stock y del flujo de las listas de espera, pero estamos trabajando en esa línea y creemos que vamos en una buena dirección», dijo el Presidente Boric.

«Estamos orgulloso de lo que hemos avanzado. Nos gustaría ir mucho más rápido, a veces nos gustaría que los cambios estructurales fueran más rápidos, pero sabemos que para no desbarrancarse hay que avanzar lento y que en democracia, para poder consolidar los cambios que son estructurales, se requiere mayorías importantes que sean sostenibles en el tiempo», agregó.

«Por eso estamos impulsando paralelamente un pacto fiscal que implica nuevos recursos y mayor eficiencia en el gasto», complementó.

Noticias relacionadas

¡Medalla para Chile! Francisca Crovetto logra plata en tiro skeet de Panamericanos

Atentos

Según encuesta Criteria, Presidente Boric marca su peor aprobación y 61% cree que partidos no son indispensables para gobernar

Atentos.cl

Piñera promulga ley de pago a 30 días y llama a empresas a cumplir a tiempo

ATENTOS