Atentos
Nacional

Presidente Boric tacha a Ortega de dictador: “La patria se lleva en el corazón y en los actos, no se priva por decreto”

El presidente Gabriel Boric calificó de dictador a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de haber retirado la nacionalidad a 94 nicaragüenses opositores “por traición a la patria” y, además, de haberlos declarado prófugos de la justicia.

La semana pasada se dio a conocer que las autoridades del país centroamericano despojaron de la nacionalidad a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; y al ex comandante de la revolución Luis Carrión; entre otras personas.

De hecho, durante una actividad oficial del jueves pasado, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo que, como Gobierno, “nos parece que la situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando hace ya varios años y los hechos de las últimas semanas lo demuestran, es que cada día más se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia“.

“Nos parece de suma gravedad y por lo menos desde Chile nosotros no solo vamos a seguir denunciando esta situación, vamos a seguir haciendo las acciones que correspondan, para apoyar, en primer lugar, lo más urgente, que son estas personas que están siendo perseguidas. Pero también para apoyar la democratización en Nicaragua, y esperamos que el resto de la comunidad internacional esté a la altura”, manifestó.

El sábado pasado, el mandatario solidarizó y respondió un tuit de la poetisa Gioconda Belli. “Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense“, dijo.

“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, sentenció.

Noticias relacionadas

Fraude en Carabineros: Declaran inadmisible querella presentada por general director

ATENTOS

Funcionaria PDI repele asalto con su arma de servicio: Delincuentes intentaron robarle su vehículo

Atentos

Este miércoles comienza plan humanitario para que haitianos regresen a su país

ATENTOS