Atentos
Nacional

Presidente Boric por 50 años del Golpe de Estado: «Que nunca más la violencia sustituya al debate democrático»

Notoriamente conmovido, el Presidente Gabriel Boric encabezó en horas de la tarde de este lunes la ceremonia oficial por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, realizando un discurso en la Plaza de la Constitución.

«Conmemoramos una fecha que es dolorosa y que es un punto de inflexión en nuestra historia, que es compartida, que trajo muerte, sufrimiento, persecución y pobreza a nuestra patria», comenzó señalando el Mandatario. 

«Hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes, cuando hace 50 años el Estado de Derecho caía avasallado por la fuerza de aviones, tanques y armas, y la insolencia de la traición y la sedición», agregó. 

En la instancia, el jefe de Estado expresó que «hoy llevamos en nuestros corazones a quienes el primer día fueron perseguidos por sus ideas, murieron, o fueron hechos desaparecer, conocieron la cárcel, la tortura, la relegación y el exilio. Y por eso es muy importante afirmar con claridad que no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después».

Posteriormente, aseguró que «si nos unimos podemos salir adelante. Cuando somos capaces de poner por delante el bienestar de nuestros problemas, por sobre nuestras diferencias, sale siempre lo mejor de nosotros». 

«Por eso, compatriotas, proclamamos con mucha convicción que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia al debate democrático. Y hoy decimos, ante Chile y el mundo, democracia hoy y siempre», añadió. 

La máxima autoridad del país declaró que «nos encontramos ahora para recordar esa incómoda, pero imprescindible verdad a la que tenemos que hacer frente, aquella que nos dice que la democracia no está garantizada y que todos los días debemos trabajar transversalmente para protegerla, que con independencia de nuestras diferencias y de las coyunturas, por grandes que estas sean, hay un bien mayor que debe unirnos». 

Luego, sostuvo que «también es un buen día para recordar que un permanente desafío de la democracia es no dejar de atender las señales de frustración que atraviesan a la sociedad entera». 

Durante su discurso, Gabriel Boric destacó la figura del expresidente Salvador Allende, indicando que el Gobierno previo a la dictadura fue un «proyecto encabezado por un hombre de impecable trayectoria democrática, que fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y las leyes, y así lo hizo».

«Ese hombre, Salvador Allende, por ese compromiso y consecuencia, a 50 años de distancia, el mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeta», comentó. 

«A veces nos instan a que escondamos su nombre, sin embargo, cuando uno va a prácticamente a cualquier país democrática, se encuentra con el nombre de Salvador Allende», agregó.

Noticias relacionadas

Convocan a pescadores artesanales a postular con productos procesados, recetas y churrascos marinos para feria gastronómica

Diario Atentos

Piñera participa en canonización de nuevos santos en el Vaticano durante gira por Europa

ATENTOS

Los detalles que explican el estremecedor doble suicidio de una pareja en Conchalí

ATENTOS