Atentos
Nacional

Presidente Boric pide «no confundir a todos los migrantes con delincuentes» en medio de «criterio Valencia»

Este jueves el presidente Gabriel Boric fue consultado por las personas indocumentadas que ingresan al territorio y el «criterio Valencia» que se comenzó a aplicar este lunes en todo Chile.

«Las personas que han ingresado de manera irregular al país, tienen que ser identificadas y estamos trabajando firmemente en eso», señaló el mandatario.

En medio de su visita en la región de Arica y Parinacota, el presidente Gabriel Boric fue consultado por la posición del Gobierno en cuanto a los indocumentados y la relación con la seguridad pública.

Dentro de este mismo tema, se le preguntó por el llamado “criterio Valencia”, el cual señala que se pida la prisión preventiva a todos los extranjeros detenidos y que estén indocumentados.

“Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio. Por lo tanto, en eso no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular al país, tienen que ser identificadas y estamos trabajando firmemente en eso”, señaló el mandatario.

“En la preocupación que existe en nuestro país, producto de la migración, hemos avanzado de manera progresiva, pero aún es pronto para dar evaluaciones definitivas”.

“Que no les quepa duda que la protección y resguardo de nuestras fronteras es una tarea que hemos emprendido, mejorando las condiciones habilitantes, mejorando las condiciones en las que están nuestros carabineros y carabineras, y también los militares. Estableciendo nueva legislación”, indicó Boric.

Migrantes

El jefe de Estado recalcó que “la migración en sí misma no es un delito. No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Yo creo que eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular”.

“No miremos a la persona que migra como un enemigo o adversario, sino a la persona que delinque como tal. Y en donde no importa cuál sea su nacionalidad, como ha demostrado bien la PDI y Carabineros, las vamos a perseguir, las vamos a encontrar y las vamos a encerrar”, reiteró Boric.

“Como ha sido claramente el ejemplo que ha sucedido en los últimos días, a propósito de los procedimientos que han logrado dar con la detención de los involucrados en el vil asesinato del cabo Palma o de la sargento Olivares, o del procedimiento ayer en La Florida que terminó con tres carabineros heridos”, comentó el mandatario.

Finalmente, Boric enfatizó en que “los delincuentes en Chile tienen que saber y en particular el narco, que con ellos no vamos a tener tregua. Y en esto todas las instituciones del Estado estamos en una misma línea”.

Noticias relacionadas

Comenzó pago de compensaciones a consumidores afectados por doble cobro de comisiones en Banco de Chile

ATENTOS

«Te voy a meter preso hue…»: Futuro ministro de Boric deberá comparecer ante tribunales por acusación de violación de morada

ATENTOS

Fiscalía confirmó que torso encontrado en Valparaíso corresponde a profesor desaparecido de Quilpué

ATENTOS