Atentos
Nacional

Presidente Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin frente a La Moneda con Lagos y Piñera de invitados

La mañana de este miércoles el presidente Gabriel Boric inauguró la estatua del expresidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, de cara a la Alameda.

Aunque la ceremonia estaba pactada para las 08:45, finalmente empezó a las 09:16 y en ella un cuarteto de cuerdas interpretó la canción Libertad, de Nana Mouskouri, de especial importancia para el otrora gobernante y su familia.

La estatua, bronce fundido y de pátina verde, es la obra del artista plástico Cristián Meza Avendaño y lleva uno de los gestos más recordados del expresidente: saludar con ambos brazos en alto.

A sus pies se inscribió la frase “la Patria justa y buena”.

Según la Fundación Aylwin en proyecto se valoró muy especialmente “la expresividad lograda por la actitud dada al cuerpo, firmemente erguido, pero de apariencia apacible y mirando hacia la bandera nacional con los brazos extendidos”.

“La dirección de la mirada está además subrayada por un sutil girado del plinto, otorgando al gesto un carácter de vinculación con la Casa de Gobierno, humanizando su relación con el país y la sociedad”, relataron.

A la inauguración concurrieron miembros de su familia y diferentes autoridades. En primera fila destacaron los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Por el contrario, Michelle Bachelet se excusó por motivos personales y tampoco llegó Eduardo Frei, que estaría fuera del país.

La estructura fue aprobada por el Congreso en 2017, un año después de la muerte del exmandatario, y aunque quedó lista en 2020 no pudo ser oficialmente presentada al país hasta hoy.

Boric: “Si alguna vez se nos recuerda como a Aylwin habremos cumplido nuestro cometido”

“No son solo bronces, estatuas, palabras al aire, sino que son el alma de Chile, son la historia, es nuestro deber tratar de aprender de ellos”, dijo el Presidente por las personas recordadas en el barrio cívico de la capital.

“La vida de Patricio Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile, con sus dolores, contradicciones y triunfos, los caminos sin salida, pero también lo que él llamó el encuentro de los demócratas, que hizo posible – y de lo cual todos nosotros usufructuamos de alguna manera – la recuperación de la democracia”, agregó.

“Si alguna vez se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido”, complementó.

“Por eso es bueno entenderse también como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros”, reflexionó.

“Más de tres décadas después del discurso que reinauguró nuestra democracia, el 11 de marzo de 1990, al igual que el presidente Aylwin abogo por un Chile de todos los chilenos, para todos los chilenos. Seguimos en conjunto buscando esa Patria justa y buena para todos los habitantes de nuestra Patria, ese país que buscó con generosidad, responsablemente, toda su vida, la que hoy justamente homenajeamos”, cerró.

Ante los invitados, Miguel Aylwin Oyarzún, hijo de Patricio y presidente de la fundación que lleva su nombre, recordó el apoyo que obtuvo la Ley 20.991 en el Congreso, también el que entregaron Bachelet más Piñera y el trabajo realizado por la comisión ad honorem que se instaló, que tuvo que juntar los fondos, elegir el proyecto ganador y ejecutarlo.

“Queremos agradecer y destacar el carácter profundamente republicano de este acto, pues junto con rendir homenaje a una persona representa la continuidad histórica de la República, sus instituciones y valores permanentes”, dijo Aylwin.

“Es el reconocimiento de un momento significativo de nuestra historia que se quiere resaltar para las futuras generaciones, incorporando a la memoria la recuperación de la democracia y el reconocimiento de la Patria como hogar y destino común por sobre las diferencias políticas”, agregó.

Noticias relacionadas

Ministra Tohá asegura que «en las fronteras se han reforzado los controles» por la crisis en Ecuador

Atentos.cl

Detienen a dos acusados de participar en robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social

Atentos.cl

Ministro Cordero critica tour a Villa Grimaldi organizado por fundación de los Piñera: «Vulgarización»

Atentos.cl