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Presentaron estudio de prefactibilidad para ampliar y mejorar Ruta San Javier-Constitución

  • Proyecto licitado por el ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad y adjudicado a la consultora ICR Consultores Limitada, determina cuatro alternativas de solución vial para este importante tramo, al que habría que buscar una fuente de financiamiento.

Ante la atenta mirada del seremi del MOP, Francisco Durán; el presidente de la Asociación  alcaldes de la Región del Maule, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; el jefe comunal de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo: y de Empedrado, Manuel Baez, además de consejeros regionales, representantes gremiales y dirigentes sociales, se desarrolló la exposición del estudio de prefactibilidad “Ampliación reposición ruta L-30-M, cruce longitudinal San Javier-Constitución”, a cargo del consultor Juan Enrique Cannobbio, en el salón del Centro de Extensión Cultural de La Perla del Maule.

Al respecto, el alcalde de Constitución se mostró satisfecho con los resultados que son más alentadores de lo que se esperaba, donde existen alternativas y todas son viables.

“Ahora sólo esperar que exista la voluntad política a gran nivel y entender que este proyecto de la ruta  no sólo es beneficioso para tres comunas sino que es de vital importancia para un eje de desarrollo industrial y turístico de la Región del Maule. Y es el eje en que se ha convertido nuestra comuna como un destino atractivo para los turistas a nivel nacional e internacional, y creo que es un punto de partida importante. Agradezco la presencia de los Cores porque creo que la tarea está clara y la vamos a tomar. Espero llegar a conversar con el ministro Obras Públicas, Rafael Moreno una vez sacada las conclusiones en detalle. Me quedo con lo positivo porque se nos había dicho que era inviable, y de acuerdo a este estudio SÍ se puede mejorar mucho la carretera y nuestro objetivo es tener una doble vía”, sostuvo el alcalde Valenzuela.

Asimismo, el seremi del MOP enfatizó que “es un estudio más positivo del que uno podría esperar, pero que tiene sus complejidades porque se trata de una iniciativa que quizás no es rentable  para concesionarlo completo como también es muy oneroso para que lo ejecute la unidad de Vialidad, ya que  son casi cinco presupuestos regionales que involucraría agua potable rural, arquitectura, caminos básicos. Lo importante es que llegamos al acuerdo de conformar una mesa técnica de trabajo porque nosotros tenemos que levantar este tema. Hoy ya sabemos que tenemos cuatro alternativas y todas viables. Entonces se debe idear la fórmula para financiar la mejor alternativa para contar con una ruta mas segura, con menos accidentes, reforzar el turismo y la industria.  La idea de conocer estas alternativas es llegar a determinar cuál es la que se acomoda a la necesidad de la gente”.

En la etapa de diagnóstico preliminar, se definieron conceptualmente las alternativas de trazado. De esta forma, se identificaron cuatro alternativas, en las cuales su trazado geométrico no difiere. No obstante, para cada una de ellas varía su sección tipo entre una pista por sentido y dos pistas por sentido de circulación, combinándose a través de tramos con características homogéneas.

En este sentido, el ordenamiento de las alternativas consistió en establecer un estándar creciente entre las Alternativa 1 y 4, incorporando dos pistas por sentido donde los tramos presentan un mayor Tránsito Medio Diario Anual.

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