Atentos
Nacional

Por qué las próximas dos semanas pueden ser la peores de toda la pandemia del COVID-19 en Chile

Este lunes se informó que existe una ocupación de camas críticas del 96%, lo que significa que solo 164 siguen disponibles a nivel nacional. «Si un paciente con insuficiencia respiratoria no es atendido, fallece. Y estamos al límite de que las personas no puedan ser atendidas», advierte el internista Juan Carlos Said.

Las próximas dos semanas serán críticas para el manejo de la pandemia del coronavirus en Chile. Así lo han advertido representantes del Colegio Médico e intensivistas en medio del alza de contagios, la llegada de nuevas variantes al país y la saturación de la capacidad hospitalaria, que este lunes alcanzó un 96%, con apenas 164 camas críticas disponibles.

¿Qué implica todo esto?

El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci explica a T13.cl que «con niveles de 7 mil a 8 mil casos diarios esperamos un aumento en hospitalizaciones, 200 a 300 hospitalizaciones por semana en los próximos 7 a 14 días, y por lo tanto lo que pase de aquí a estos días va a ser algo muy crítico».

«El sistema de camas criticas está prácticamente colapsado, lleno, y las camas disponibles son camas extra UPC, o sea camas disponibles pero que están fuera  de la unidad, que no están con el personal idóneo y por lo tanto no son las camas óptimas para manejar a estos pacientes», detalla.

El médico internista y magíster en Salud Pública Juan Carlos Said califica como «una tormenta perfecta» lo que se podría vivir en las próximas semanas, en medio de alza de los contagios y la saturación de camas críticas.

«No quedan camas, esa es la verdad», enfatiza el médico internista a T13.cl

En este sentido, explica que «se están hospitalizando diariamente 50 personas por COVID y nos quedan menos de 200 camas. Esto significa que un paciente que se enferma hoy y que se tiene que hospitalizar el viernes, no sabemos si va a tener camas el viernes o el sábado de esta semana. De eso estamos hablando».

Said es enfático en que se debe mejorar la comunicación de riesgo y explicar el panorama actual tal como es, sin «palabras bonitas».

«Si un paciente con insuficiencia respiratoria no es atendido, fallece. Y estamos al límite de que las personas no puedan ser atendidas», enfatiza.

Noticias relacionadas

Gobierno reducirá a dos por persona los permisos durante la semana

Atentos

Preocupación en funerarias por aumento de muertos por coronavirus en el país

Atentos

Senadores rechazaron transversalmente decisión del gobierno de recurrir al TC por segundo retiro de fondos de las AFP

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp