Atentos
Ciencia Regional Salud

Plantean desafíos para salud mental de las madres en jornadas organizadas por U. Autónoma en Talca

Las III Jornadas de Salud Mental Materna y Perinatal organizadas por la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, pusieron en evidencia la necesidad de relevar, con evidencia científica, los factores psicosociales y de salud que influyen en la salud mental de la madre que ha pasado por las etapas de gestación, embarazo y parto.

Para ello, este encuentro reunió a especialistas en la materia, quienes desde distintos puntos de vista abordaron los desafíos que tiene esta temática, sobre la cual hubo concordancia que se está recién visibilizando en nuestro país.

En ese contexto, Yanira Madariaga, sicóloga y Magíster en Educación, además de miembro de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, indicó que existen cifras preocupantes en esta área.

“Alrededor del 40% de las mujeres tiene sintomatología ansiosa o depresiva en el período perinatal, cifras que son preocupantes porque implica además un foco que tiene que ver con la salud mental materna infantil. Además, mujeres que llegan hasta un 10% de estrés postrauma debido a partos que son vivenciados como poco respetados o traumáticos, lo que también genera un tema importante en términos de salud mental. Entonces si tenemos esa cantidad de mujeres que están sufriendo en términos emocionales, necesitamos generar estrategias de prevención”, dijo la especialista.

Madariaga sostuvo que de alguna forma la sociedad ha hecho una imagen de la maternidad muy estereotipada. “Todas las mujeres están felices y contentas, y la verdad es que no es tan así, o sea, una maternidad desde el deseo, incluso, puede llegar a generar psicopatologías en la medida que las instancias tanto políticas como sociales no protegen ni cuidan ese proceso, entonces tenemos estas cifras tan altas porque hay mucho de fantasía en términos de la maternidad. Es un tema que nos compete a todos como sociedad y relevar políticas públicas que permitan efectivamente que se proteja la maternidad porque tenemos un debe con el posnatal, con el cuidado de la maternidad, con el posnatal de los hombres, entonces necesitamos generar políticas públicas que cuiden el cuidado de los niños y niñas”, argumentó.

En este sentido, la académica de la Universidad Autónoma, Cristina Valenzuela, agregó que efectivamente la mayoría de las políticas públicas han puesto el énfasis en el desarrollo del recién nacido, y por lo tanto, las vivencias de las madres, sus indicadores de salud mental y las propias experiencias en sus procesos de gestación, de parto, de puerperio y de posparto, tienen que estudiarse en profundidad.

“Como carrera de Psicología hemos desarrollado esta temática por alrededor de cuatro años y conjunto con estas jornadas también hemos generado iniciativas de intervención a través de la formación de monitores en el ámbito de salud mental perinatal y la generación de investigaciones con centros clínicos de la región, para poder, por ejemplo, validar una escala de satisfacción con la experiencia materna del parto”, señaló Valenzuela.

Finalmente Yanira Madariaga sostuvo que es necesario generar más instancias como las desarrolladas por la Universidad Autónoma de Chile de manera de generar trabajos y estrategias para poder atender a las mujeres y a sus familias en esta etapa tan importante de sus vidas.

Noticias relacionadas

Serviu invita a postular a los subsidios de mejoramiento y ampliación de la vivienda

Diario Atentos

En Mercado Central de Talca se efectuó relanzamiento regional del Programa Denuncia Seguro

Diario Atentos

PDI conmemoró en Curicó 81º aniversario del fallecimiento de mártir institucional

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp