Atentos
Nacional

Pensiones: Vallejo reitera llamado a oposición a aprobar fórmula de 3×3 pese a críticas de Chile Vamos

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a realizar un llamado a la oposición e invitó a Chile Vamos a honrar la voluntad del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

El miércoles la secretaria de Estado pidió respaldar la fórmula que en marzo de 2021 propuso el ex mandatario en su reforma a las pensiones, que consideraba 3% de la cotización adicional con cargo al empleador para un fondo solidario y el otro 3 a las cuentas que hoy manejan las AFP.

El comentario no fue bien recibido por militantes de Chile Vamos, que lo interpretaron como “un aprovechamiento político en un momento de dolor”.

La ministra Vallejo afirmó que el punto central de sus palabras fue buscar voluntad de acuerdo.

Desde la oposición indicaron que las declaraciones de la ministra Vallejo carecen de información adecuada, ya que, Piñera, en agosto del año pasado, sostuvo que había cambiado el contexto de cuando presentó su reforma a las pensiones.

Destacó -en ese entonces en declaraciones a La Tercera- que el 6% de la cotización adicional debía ir ahora a las cuentas individuales.

El senador UDI de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Iván Moreira, y su par de Demócratas, Matías Walker, concordaron en que el aspecto social y el detalle de la reforma actual son muy distintos.

Los diputados oficialistas de la misma comisión, pero de la Cámara, el independiente Andrés Giordano y el integrante de Acción Humanista, Tomás Hirsch, lamentaron la falta de disposición de la derecha.

La discusión legislativa de la reforma de pensiones se retomará en marzo.

Noticias relacionadas

Cadem: Carabineros logra 83% de aprobación, cifra más alta desde 2015

Atentos.cl

Tohá y secuestro de exmilitar venezolano: «Desde este Gobierno no van a ver ninguna conjetura»

Atentos.cl

SERNAC denuncia a banco de células madre por publicitar tratamiento para curar el Coronavirus

Diario Atentos