Atentos
Artes Curicó

Penal de Curicó conmemora Mes de Orgullo LGBTIQ+ con muestra de pintura

Una impactante muestra artística de internos pertenecientes a la comunidad LGTBTIQ+ del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, fue presentada en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBT este 28 de junio. 

Entre diálogos y exposiciones de cuadros artísticos se llevó a cabo el encuentro entre privados de libertad y autoridades del sector justicia y Gobierno, donde destacaron las historias de lucha por sus derechos, de amor y desamor.

“Hemos madurado como servicio, luchando contra antiguas prácticas carcelarias e integrando a las personas que tienen esta condición”, detalló el director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez. 

Cada uno de los integrantes de la comunidad expuso sus obras contando lo que quisieron expresar. Una muestra muy bien lograda, considerando que salvo algunos internos que accedieron a algunas clases de pintura, la mayoría lo realizó de forma autodidacta, con el apoyo sico-social del área técnica, que reciben de forma permanente. 

La actividad que cautivo a los presentes fue organizada por la profesional del Penal de Curicó Rossana Unzueta. La instancia contó además con la representante de la Delegación Presidencial de Curicó, Lorena Salazar, encargada de seguridad pública, quien manifestó que fue un privilegio estar en esta instancia, y se mostró conmovida por las difíciles historias de vida de esta comunidad.

Entre tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos José Eduardo González resaltó la importancia de las historias y vivencias reflejadas en las obras de arte. “Un interno contó que se había casado acá, y que siempre lo han tratado bien, asimismo otras vivencias de lucha continua por su condición, que hoy en día, es parte de la diversidad que tiene nuestro país”, puntualizó.

Para el Director Regional de Gendarmería coronel Rubén Pérez Riquelme, fue gratificante poder formar parte de la exposición. “Gendarmería es seguridad y reinserción, por ello, se realizan un sinnúmero de actividades de forma igualitaria para todos los grupos. La Institución ha tenido un progreso tremendo en los últimos 15 años en materia de las disposiciones generales de los derechos humanos, luchando contra las antiguas pautas carcelaria, muestra de mayor madurez como servicio público al integrar las personas que están en esta condición”, reveló.

Finalmente, Diego Parra Salazar, uno de los internos que participó de la muestra, celebró la realización de la actividad. “Muy bien lo que está haciendo Gendarmería y el  Seremi de Justicia, ya que a nivel nacional en las cárceles a nosotros nos vulneraban mucho los derechos. Acá en Curicó, no nos sentimos tan discriminados, se ve un avance desde que salió la Ley Zamudio, ha mejorado el trato”, acotó.

Noticias relacionadas

Hospital de Curicó y Universidad Autónoma firman convenio para la formación de médicos especialistas

Atentos

Adelantan Plan Invierno para personas en situación de calle ante la emergencia del Covid-19

Diario Atentos

Amplio operativo médico se desarrolló en el Hospital de Curicó gracias a alianza SSM-Clínica Alemana

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp