Atentos
Nacional

Cifras de homicidios y armas mantiene a los partidos preocupados, pero oposición no vuelve a mesa de seguridad

Preocupados e inquietos reaccionaron los partidos políticos luego que se conociera un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito que reveló que – en 2022 – se registró un aumento en la tasa de homicidios, violaciones y porte ilegal de armas. El diputado Jaime Araya (IND-PPD) criticó al Gobierno por su trabajo en materia de seguridad, mientras que en la oposición volvieron a descartar un regreso a la mesa que busca abordar esta problemática.

Los partidos políticos reaccionaron preocupados ante un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito que ratificó que en 2022, entre otras cosas, la tasa de homicidios fue 4,6 por cada 100 mil habitantes, la más alta desde 2012.

La estadística se conoce en medio de los intentos del Gobierno para que la oposición retorne a la denominada mesa transversal por la seguridad, que en enero alcanzó consenso con los gobernadores regionales y los alcaldes, pero que el Presidente dinamitó con sus indultos a 12 “presos del estallido” y un exfentista.

De hecho, la primera semana de marzo sería el plazo fatídico para definir un eventual reingreso, que se ve lejano.

María José Herrera, vicepresidenta nacional de Evópoli, aseguró que Chile Vamos no volverá a la mesa porque el Ejecutivo no ha echado pie atrás sobre los indultos.

Además, dijo que este debe ponerse a disposición para abordar la crisis de seguridad.

“Creo que es preocupante. De hecho este registro es el más alto en la última década. El Gobierno requiere ponerse a disposición para que la violencia extrema desaparezca o por último decaiga”, señaló.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad, José Miguel Castro, aseguró que es vital poner urgencia a una serie de proyectos.

“Obviamente poniendo urgencia a la ley de terrorismo, de protección a las policías, también de crimen organizado. Es necesario que tengamos un vuelco en las urgencias, que no hemos tenido absolutamente ninguna en la Cámara. Por ejemplo, existen un montón de proyectos durmiendo en la Comisión de Seguridad”, indicó.

Y las críticas contra el desempeño de La Moneda en la materia incluso llegaron desde el oficialismo, de la mano del diputado independiente de la bancada PPD, Jaime Araya.

A su juicio, no se ha realizado un buen trabajo en la presentación de proyectos al Congreso.

“El presidente Boric asumió hace casi un año y, lamentablemente, no ha hecho absolutamente nada. No ha puesto urgencias legislativas, no ha presentado proyectos, no ha realizado gestiones a nivel administrativo. Realmente un pésimo Gobierno que no ha estado a la altura de la crisis de seguridad que vive nuestro país”, lanzó.

El documento de Prevención del Delito también constató que subieron los casos de tenencia de armas, violaciones y abusos sexuales.

Noticias relacionadas

Retiro del 100%: Diputado Jorge Durán presenta proyecto para sacar la totalidad de los fondos de las AFP

ATENTOS

Cadem revela fuerte caída en aprobación de ministros Jackson, Ávila, Vallejo, Montes y Jara

Atentos.cl

Inicia juicio contra expadrastro de Ámbar Cornejo imputado por abuso sexual y producción de pornografía infantil

ATENTOS