Atentos
Policial

Operativos del OS-7 de Carabineros en Licantén y Santiago desbaratan banda que traficaba drogas

Dos diligencias relacionadas entre sí y efectuadas por personal del OS-7 de Carabineros tanto en la ciudad de Santiago como en la comuna de Licantén, en la costa de la provincia de Curicó, permitieron desbaratar una peligrosa banda que se dedicada al tráfico de drogas.

El operativo antinarcóticos, que se llevó a cabo luego de cinco días de intensas indagatorias, permitió la detención de siete personas –seis adultos y un menor-; además de la incautación de clorhidrato de cocaína, marihuana elaborada y plantas de cannabis sativa, todo ello avaluado en más de 105 millones de pesos; así como armamento, automóviles y dinero en efectivo, entre otras diversas especies asociadas al ilícito investigado.

La diligencias fueron desarrolladas conjuntamente efectivos del OS-7 de Carabineros y la Fiscalía Local de Licantén, la cual desde hace tres meses mantenía una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, estableciéndose que un grupo de personas se encontraba comercializándolas en esa comuna y sus alrededores, recibiendo el abastecimiento desde Santiago.

En base a diversas diligencias investigativas se pudo determinar que este fin de semana largo la banda sería abastecida desde la capital del país.

Conforme a lo anterior y en horas de la tarde del lunes pasado, específicamente en el Peaje Quinta de la Ruta 5 Sur, se logró detener a un hombre de iniciales C.I.V.G., de 43 años; y a una mujer de iniciales A.R.N.A., de 38 años, los cuales provenían de Santiago en un vehículo particular y a quienes se les incautó en el interior del móvil la cantidad de 7 bolsas de nylon transparente contendoras de 598 gramos 500 milígramos de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente y conforme a los medios de prueba decomisados, además de las diferentes diligencias realizadas por el personal policial, el fiscal de Licantén, José Alcaíno, solicitó orden de entrada, registro e incautación para cuatro domicilios situados tanto en Licantén como en Santiago; y sendas ordenes de detención para los integrantes de la agrupación delictual.

Así se logró también la detención de los sujetos individualizados con las iniciales T.M.M.C., 43 años; G.A.P.O., 28 años; R.A.N.G., 31 años; y P.A.A.R., 20 años; además de menor B.A.S.LL., de 17 años, todos los cuales quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Licantén, para su control de detención y formalización.

“Esta investigación se inicia en el mes de febrero del 2017 y se investigaba una agrupación de personas dedicadas al tráfico de droga en Licantén y que traficaban en la misma ciudad y ciudades aledañas. El modo operandi era que adquirían la droga en la ciudad de Santiago la trasladaban a la zona y la distribuían a distintos adictos de la ciudad, principalmente cocaína y marihuana. En conjunto con funcionarios del OS7 de Talca los investigamos arduamente desde esa fecha hasta ahora. Se hizo un seguimiento en el peaje de Quinta se detuvo a dos personas que trasladaban la droga a Licantén quienes la estaban esperando”, afirmó el fiscal jefe de Licantén ,José Alcaino

Finalmente el tribunal acogiendo la tesis de la fiscalía dispuso la prisión preventiva de Gustavo Pérez Olivos, líder de la banda, Rodrigo Navarro Garcés y Tomás Morales Calquín. En contra de las otras tres personas detenidas a quienes también se le pidió la medida cautelar de prisión preventiva, el tribunal no accedió a aquello siendo apelada esta decisión en la misma audiencia por la fiscalía, razón por la cual ahora será la Corte de Apelaciones de Talca la que deberá revisar los antecedentes, escuchar a las partes y resolver si mantiene las cautelares otorgadas o decreta la prisión preventiva.

Noticias relacionadas

Dos personas resultaron heridas tras balacera en Barrio Meiggs

Atentos

Carabineros detuvo a siete jóvenes involucrados en un robo en Pelluhue

Diario Atentos

Fatal accidente de madre e hija: Investigan uso de silla en niña de 5 años

ATENTOS