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Prevención Regional Salud

ONG maulina pone en duda efectividad de actual modelo de prevención del VIH-Sida

Luego de 18 meses de meses de espera el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó el jueves recién pasado la campaña de prevención del VIH, iniciativa centrada en el correcto uso del condón que busca prevenir la transmisión del VIH-Sida. La emisión de la campaña es una clara respuesta frente a las alarmantes cifras de aumento de casos de VIH en el en el país.

En la ceremonia de lanzamiento, efectuada en Santiago, participó la ONG maulina Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, representada por el secretario ejecutivo Michael Díaz.

A juicio del dirigente maulino, si bien se valora que la estrategia comunicacional aborde la prevención asumiendo la diversidad presente en nuestra sociedad al incluir de forma inédita a los pueblos indígenas y a la población trans, existen serias dudas respecto de la real efectividad del actual modelo de prevención del VIH-Sida.

“Valoramos la voluntad del Ministerio de Salud por liberar esta campaña, ya que estábamos en deuda con el país. La campaña de prevención del VIH-Sida genera un clima apropiado para hablar en familia sobre el tema y entregar información sobre la enfermedad, por eso es importante volver posicionar esta estrategia de prevención dentro de las políticas públicas”, aseveró Díaz.

No obstante el dirigente puso en duda la efectividad del modelo de prevención actual, en el cual se inserta la campaña comunicacional, por lo cual instó al Estado a escuchar a las organizaciones y sobre todo a las personas que viven con VIH, para diseñar en conjunto una política de prevención que permita superar las brechas existentes.

“La actual Campaña Nacional es una Estrategia efectiva pero aislada dentro de las políticas preventivas que impulsa el Ministerio de Salud. El problema con todas estas campañas, es que el Estado no ha entendido que una estrategia que dura un poco más de mes no tiene un impacto real en las prácticas sexuales de riesgo, que es lo que se pretende cambiar. Además que el mensaje preventivo ha perdido potencia y no tiene la fuerza que se esperaría en una campaña preventiva, ello deja en segundo lugar los interés de las personas y las prioridades que debiesen implementarse en salud pública, de ahí que se justifique el aumento de casos y la normalización que ha enfrentado el VIH en la sociedad”, aseveró Michael Díaz.

Del mismo modo recordó que a pesar de los esfuerzos llevados a cabo tanto por las entidades de gobierno como por la sociedad civil, el número de personas viviendo con VIH o Sida en Chile se ha mantenido en aumento.

“Esto refleja hay una prevención inefectiva de la transmisión del virus y por ende da cuenta de la necesidad de un mayor trabajo en la lucha contra la epidemia” dijo.

“Cuando hablamos de normalización entendemos que las personas han perdido el miedo a contraer el VIH, ya que por lo general no tienen mayor conciencia del riesgo al cual se ven expuestas y tampoco se realizan el Test de Elisa. Ello puede explicar por qué el tema no ha sido suficientemente abordado públicamente y de ahí la importancia de estas campañas comunicacionales”, finalizó el dirigente.

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