Una mujer denuncia que fue contactada por el Hospital Regional de Puerto Montt –región de Los Lagos– por una hora de atención para su madre que falleció hace 8 meses.
Esto, pese a que tramitó el debido certificado de defunción en el mismo recinto.
En conversación con Radio Bío Bío, la afectada, identificada como Dalma Díaz, calificó la situación como una desprolijidad absoluta en el manejo de la información.
Según explicó, al ser la encargada de los trámites de su fallecida madre, recibió el mensaje del recinto hospitalario a través de WhatsApp, donde le preguntaron si todavía necesitaba la hora para un control médico en el área de reumatología, lo que negó sorprendida.
“Han pasado varios meses desde la muerte de mi mamá, y asumo que ellos cruzarán todas las variables. Ahora, si eso no fuese así, claramente si uno entrara al sistema y vincula con el rut de la persona, también eso está presente en todas las instituciones que tienen que ver con el Estado”, aseveró.
“Pero adicionalmente me sorprende también más porque la derivación de esta hora nosotros nunca la solicitamos. Mi mamá efectivamente se vio dentro de la especialidad que se indica en el mensaje, pero antes de la pandemia ella tuvo una última visita ahí”, añadió.
En aquella ocasión, el médico habría sido indolente con su madre, indicándole que moriría ahogada por sus patologías, según acusa Dalma.
Debido a lo anterior, desde ese entonces no la volvió a llevar al Hospital Regional de Puerto Montt.
Sin embargo, igualmente recibió este contacto por una hora para su madre, quien falleció en marzo.

