Atentos
Nacional

OCDE anticipa rápida recuperación de la economía chilena tras la recesión que atravesará en 2023

Una de las principales conclusiones del pasado IPC de noviembre, fue que la inflación no va a ceder tan rápido como se estaba pensando, interrogante similar que también se está instalando sobre la recuperación de la economía chilena, después del “ajuste” que se pronostica para 2023.

En su Informe de Política Monetaria, el Banco Central volvió a rebajar sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, desde una contracción de 1% hasta una de 1,25%.

¿Las razones? Aunque el escenario central no ha variado mucho desde septiembre, la presidenta del instituto emisor, Rossana Costa, describió un deterioro de las condiciones externas y cifras de inversión que, si bien han sorprendido al alza, podrían caer un 5% en 2023.

Un escenario que en el Gobierno analizan de buena manera, porque no dista mucho de sus propias proyecciones.

Así lo dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destaca que el IPoM concuerda en pronosticar una recuperación que ya comenzará el próximo año.

OCDE anticipa rápida recuperación de la economía chilena

En el Gobierno insisten en que esto se parece más a un ajuste, desde niveles desequilibrados, y no tanto a una crisis.

Un optimismo que también compare la OCDE, según señaló su economista jefe, Álvaro Santos, durante un foro de inversionistas.

Respecto a su visión sobre este ciclo de recesión -donde la OCDE proyecta una caída de 0,5%- concordó con las declaraciones del ministro Marcel.

“Chile está siendo afectado por el escenario externo”, dijo Santos a Radio Bío Bío, enfatizando eso sí que la recuperación será rápida hacia el 2024.

Expertos advierten menor capacidad de crecimiento a mediano plazo

Entre los expertos, sin embargo, la alerta se encendió por uno de los datos que entregó este IPoM, actualizando la estimación sobre la capacidad de crecimiento de mediano plazo que tiene la economía.

Se rebajó fuertemente -desde 2,8 a 2,1%- el cálculo del PIB tendencial, respondiendo a una productividad que seguirá a la baja, un menor grado de inversión, menor espacio de recuperación en la participación laboral, y menores horas trabajadas.

Por esta razón, el economista de Econsult, Arturo Claro, considera que la recuperación podría no ser tan rápida como se piensa.

Por eso, más allá de la magnitud de la recesión y la velocidad de la recuperación, otras visiones, como la del economista senior del OCEC UDP, Cristóbal Gamboni, prevé que -sin duda- será un ciclo doloroso.

Hubo -eso sí- otro respaldo internacional al trabajo del Ministerio de Hacienda, y es que la clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la nota crediticia de Chile en A-, pero con perspectiva estable, destacando el proceso de consolidación fiscal.

Noticias relacionadas

Diputados presentan proyecto que busca prohibir en colegios la reproducción de música alusiva al consumo drogas y uso armas

Atentos.cl

Semana Santa: 4 regiones tendrán cordones sanitarios desde el jueves 1 de abril

ATENTOS

Se pone fin al Sename: Presidente Piñera crea el Servicio de Protección de la Niñez

ATENTOS