Atentos
Judicial

Nuevo error de Gendarmería: liberan por equivocación a imputado que debía ingresar a la cárcel de Temuco

Un nuevo caso de liberación indebida involucra a Gendarmería, esta vez en Temuco. Giovanny Lillo Maltés, imputado por estafa y prófugo desde 2021, fue detenido el 12 de julio y debía ser ingresado a prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Los Lagos. Sin embargo, un funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco lo dejó en libertad un día antes de su audiencia, pese a la instrucción judicial.

El hecho se descubrió cuando el tribunal intentó coordinar la audiencia y un gendarme aseguró que Lillo no se encontraba en ningún recinto penitenciario. Posteriormente, las cámaras del tribunal confirmaron que el imputado fue liberado indebidamente. Aunque finalmente se comparó telemáticamente desde su casa, la situación motivó que dos funcionarios fueran apartados de sus funciones y que se solicitara un informe interno para aclarar si la orden de ingreso fue recibida.

Este caso se suma a una serie de errores recientes de Gendarmería, incluyendo la liberación en Santiago de un presunto sicario y otros dos casos en el norte del país vinculados al tráfico de drogas. Pese a las consultas, la institución no se refirió al hecho, mientras la justicia indaga las responsabilidades y la cadena de fallas que permitieron la liberación del imputado.

Noticias relacionadas

Reformalizaron por homicidio calificado a imputados por muerte de Aylin Fuentes

Atentos

Presidio perpetuo calificado para violadores y homicidas del niño Emilio de Longaví

ATENTOS

Presidente Boric declara como imputado por caso Casa de Allende 

ATENTOS CHILE