Atentos
Nacional Política

Normas transitorias: Colectivos de izquierda proponen que todos los senadores terminen su mandato en 2026

Los convencionales tenían hasta las 23:59 de este martes para presentar indicaciones para las propuestas de normas transitorias, marco en el cual loscolectivos de izquierda realizaron diversas reuniones en el Palacio Pereira con el fin de alcanzar un acuerdo transversal.

Tras horas de debate, los convencionales del Frente Amplio (FA), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Movimientos SocialesPueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Pueblos Originarios lograron llegar a un consenso.

Entre otros puntos, propusieron que todos los senadores y senadoras terminen su mandato en el año 2026, independiente de la fecha de su elección. Además, señalaron que “los integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025”.

Otra norma establece que “el período presidencial iniciado en marzo de 2022 terminará en marzo de 2026. La elección presidencial (…) se realizará en noviembre de 2025”. Por su parte, “la legislatura ordinaria (diputados y diputadas) iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026”.

Asimismo, propusieron que “el período de los gobernadores regionales iniciado en 2021 y el de los consejeros regionales iniciado en 2022 terminarán sus mandatos ambos en 2025. La elección (…) se realizará el mismo día de la elección de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales y sus mandatos comenzarán en enero de 2025”.

El período de los alcaldes y concejales iniciado el 28 de junio de 2021 terminará el 6 de diciembre de 2024. La elección de los alcaldes y concejales se realizará el día domingo 27 de octubre de 2024 y sus mandatos comenzarán el 6 de diciembre de 2024”, añadieron.

Otro de los artículos propone que, en el mes siguiente a la entrada en vigor de la Constitución, en caso de ser aprobada, “el presidente de la República convocará a la constitución de una comisión para la Implementación de la Constitución, órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas”.

“(Esta comisión) dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y estará encargada de diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución”, estipulan.

Noticias relacionadas

Presidente Piñera aborda OCDE en reunión con líderes Iberoamericanos

Atentos

Mascota Protegida llama a vacunar a las mascotas en el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

Atentos

Gobierno analiza rebajar tarifas del transporte público a adultos mayores

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp