Atentos
Gobierno Maule

 “No hemos descansado en estos primeros 100 días, para lograr lo que la comunidad requiere”, así lo aseguró el Delegado Presidencial Regional del Maule Humberto Aqueveque.

Recientemente Atentos Chile a través del programa Tendencia Informativa, conversó con el delegado presidencial Regional del Maule Humberto Aqueveque, sobre la gestión llevada a cabo durante los primeros 100 días de gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

El representante presidencial en el Maule detalló, que el gabinete se ha desplegado por cada territorio, cumpliendo con la idea del presidente de un “arraigo territorial y descentralización”, trabajo que debe hacerse desde el territorio para poder realizar cambios profundos en la sociedad chilena y en la forma de hacer políticas públicas

“El estilo del presidente es muy claro, busca la relación directa con la ciudadanía. Hemos llegado por ejemplo a juntas de vecinos y las personas se sorprenden, pero ese es el trabajo que como gabinete debemos hacer. Yo siempre critiqué que las autoridades no estuvieran permanentemente en el territorio, así que difícilmente yo podría hacerlo de otra forma”, puntualizó.

En cuanto al balance de los primeros 100 días, señaló que ha podido cumplir las expectativas pese a ser una tarea compleja. “Hacer transformaciones sociales nunca es fácil en nuestro país. Tenemos una gran tarea con el programa de gobierno del presidente, la cual ha tenido algunos hitos que dan señales de cómo será este gobierno”, relató.

Para el delegado, uno de los hitos destacables fue el aumento del salario minino, siendo uno de los más altos en los últimos 23 años. “Las condiciones en las que se generó el aumento salarial, son de gran importancia, ya que se genera del diálogo entre el mundo del trabajo, del empresariado y del gobierno, dialogo que no se había realizado en los últimos 7 años”, detalló.

Para la autoridad regional, este es precisamente el camino que estableció el presidente, el cual permitirá una reforma estructural en muchas áreas. “Acá en el Maule más de 120 personas del mundo del trabajo y empresarial, dieron su opinión clara y han participado en diálogos y ese es el camino que estableció el gobierno, de enfrentar los temas para el desarrollo de nuestra comunidad”, detalló.

El desarrollo sustentable y sostenible, el trabajo en terreno, el feminismo y equidad de género, son parte de las políticas públicas que el actual gobierno está asumiendo y han destacado en estos primeros 100 días de gestión, donde se están definiendo los criterios.

Periodo postpandemia

La autoridad local, resaltó el hecho de que el país esta saliendo de un periodo de pandemia, donde muchos sectores se vieron afectados, por lo que actualmente están trabajando en su recuperación. 

“Tenemos que recordar que fueron dos años que estuvimos lejos unos de otros, la falta de presencialidad afectó muchos actores en lo económico y social, y estamos avanzando en esa materia, como por ejemplo en el área de la cultura, en las artes, tenemos que reivindicar la actividad económica y allí está la cobertura de los programas de Corfo y Sercotec, la cual se amplió para la reactivación económica inclusiva”, informó.

A juicio del delegado regional, el gobierno está realizando política pública, en un ambiente nacional e internacional que no es el más favorable, “el desarrollo económico indica, que estamos en una especie de recesión postpandemia, pero también con una guerra a portas que nos han generado el incremento de precios en ciertos insumos. Hay muchos actores productivos a los que nosotros tenemos que impulsar”, puntualizó. 

Resaltó la gestión que se está realizando a través del programa Chile Apoya, desde el punto de vista agrícola y del emprendimiento. “tenemos una tarea ardua de reactivación económica, y junto con las transformaciones sociales hay que enfrentarla. Chile Apoya está relacionado con la emergencia agrícola. La idea es transformarnos en una potencia agroalimentaria, y para ello hay que potenciar al mundo agrícola”, resaltó.

Explicó que las transformaciones que se están llevando a cabo van a influir en el desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos a largo plazo. Es un ambiente que asegura no ser sencillo ya que, las condiciones económicas no son las mejores, pero “no por eso tenemos que dejar de trabajar y establecer criterios de transformaciones relevantes para la ciudadanía”, indicó Aqueveque.

Finalmente, hizo un llamado a la confianza, destacando el compromiso con el cumplimiento del programa de gobierno, por el cual una inmensa mayoría del país votó, “Pedir paciencia es difícil, pero les pido confianza en que sus autoridades se las están jugando día a día y no hemos descansado en estos 100 días para lograr lo que la comunidad requiere”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Cámara Chilena de la Infraestructura Digital: “La transformación digital debe ser la columna vertebral del desarrollo territorial”

ATENTOS

Intendencia del Maule paga tercera cuota del bono de emergencia sanitaria a comités de Agua Potable Rural

Diario Atentos

Intendente Pablo Milad se compromete a potenciar el crecimiento de la comuna de Río Claro

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp