Atentos
Curicó Institucional

Municipio curicano innova vinculando la salud con la cultura

Una novedosa iniciativa está implementando el municipio curicano, al incentivar la lectura en los centros de atención primaria. Por primera vez se firmó un acuerdo de colaboración entre la Biblioteca Municipal Tomas Guevara y el CESFAM A.S. Betty Muñoz, ex Sol de Septiembre, para fomentar la lectura entre los pacientes.

Este acuerdo fue firmado entre el alcalde de Curicó Javier Muñoz, la directora del CESFAM Ana Teresa Oval, el director de la biblioteca municipal Cristian Iturriaga, con la presencia del director comunal de salud Nelson Gutiérrez como ministro de fe. El acuerdo se firmó entre cantos y poesía, que un clima distinto para la espera de los pacientes en el consultorio.

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dijo que no es habitual que se vinculen estos dos ámbitos de la cultura con la salud y que es muy valioso innovar en este ámbito.
“Me parece una novedosa iniciativa, que permitirá hacer más grata la espera de las personas que asisten al CESFAM Betty Muñoz y aprovechar el tiempo con literatura y poesía. Felicitamos a la directora y al encargado de la biblioteca por esta idea”, dijo.

Este Convenio de colaboración entre el CESFAM y la Biblioteca, permitirá instaurar un plan de trabajo anual que fortalezca el trabajo preventivo sobretodo con los adultos mayores, a través de la estimulación cognitiva y social con estrategias como la lectura en salas de espera, actividades artísticas y culturales durante la atención, vinculación entre voluntarios de la biblioteca municipal y los pacientes postrados que requieran acompañamiento y estimulación intelectual, así también como fortalecer la coordinación con los grupos organizados del sector y la biblioteca.

Por su parte la directora del consultorio dijo que se aprovecharán las distintas instancias del consultorio para recibir una actividad cultural. “Además tenemos seleccionados 10 pacientes del establecimiento que están postrados y ellos serán visitados por personas que les leerán y les entregarán algo de cultura. Esta es una experiencia nueva que esperamos tenga buenos resultados para hacerlo de forma permanente”.

La vinculación de la cultura con el ámbito de la salud, busca que el paciente no sólo sea atendido para su bienestar físico, sino además aportar al desarrollo de sus habilidades intelectuales y artísticas.

Cristian Iturriaga, director de la Biblioteca Municipal, dijo que están abriendo las puertas de la cultura a distintos ámbitos de la comuna. “En la biblioteca tenemos un grupo de amigos que esperamos colaboren con lecturas en salas de espera y en visita a personas que están postradas y que a través de este convenio de colaboración nos permitirá entregarles no sólo bienestar físico con el consultorio, sino además entregarles cultura”.

Noticias relacionadas

Carabineros de LABOCAR Talca se capacitaron en Alemania para uso del microscopio más moderno del país

Diario Atentos

Puente Colorado de Curicó superó 60% de avance físico y galerías de Estadio La Granja están listas para recepción

Diario Atentos

Masivo desfile de Fiestas Patrias en la plaza de armas de Curicó

Cristian Toro