Atentos
Regional

Mujeres maulinas jefas de hogar llegan a 35,3% según Casen Equidad de Género

La directora regional de Sernameg, Beatriz Villena; y el jefe del Departamento Regional de la Seremi de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, presentaron los principales resultados de la Encuesta Casen Equidad de Género 2015, en el marco de un encuentro con beneficiarias pertenecientes al programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

De acuerdo a los datos de esta encuesta, actualmente las mujeres representan el 52,7% de la población chilena y el 47,3% a hombres. Cifra similar a la alcanzada a nivel regional, donde residen 536.861 mujeres, significando el 52% del total de maulinos.

En relación a la estructura y composición de los hogares, se mantiene una tendencia al aumento de mujeres como jefas de hogar.

Al 2015 la jefatura de hogar a cargo de una mujer llega al 39,5% a nivel nacional y se concentran en los hogares de menores ingresos mientras que a nivel regional dicha cifra alcanza el 35,3%, incrementándose en 10 puntos respecto a la Casen 2006.

“Los resultados muestran avances significativos con los principales esfuerzos que ha definido el programa de Gobierno en materia de educación, salud, trabajo y equidad en materia de remuneración, entre otras. Pero también nos muestra que debemos avanzar en mayor participación laboral, ya que las mujeres trabajan menos o estudian menos porque tienen que dedicarse más al cuidado del hogar”, sostuvo Valenzuela.

Mientras que Villena agregó que es indudable que hay una mejoría en la situación general de la calidad de vida de las mujeres.

“Sin embargo, esta Casen nos plantea desafíos: necesitamos que más mujeres accedan a trabajar remuneradamente fuera del hogar; y tenemos que avanzar en la corresponsabilidad y el cuidado de los hijos y las hijas”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Minvu destaca construcción de 15 kilómetros de ciclovías en Talca

Atentos

Corte de energía eléctrica afecta a gran parte de la región del Maule

Atentos

Consejero regional Gabriel Rojas rechaza declaraciones de intendente Milad sobre dirigentes sociales

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp