Atentos
Regional

Mujeres maulinas jefas de hogar llegan a un 35,3% en 2015 según Casen Equidad de Género

La participación femenina en la jefatura de hogar se ha incrementado en 10 puntos porcentuales desde el año 2006.

La directora de Sernam, Beatriz Villena y el jefe de Departamento Regional de la Seremi de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, presentaron los principales resultados de la Encuesta Casen Equidad de Género 2015, en el marco de un encuentro con beneficiarias pertenecientes al programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

De acuerdo a los datos de esta encuesta, actualmente las mujeres representan el 52,7% de la población chilena y el 47,3% a hombres. Cifra similar a la alcanzada a nivel regional, donde residen 536.861 mujeres, significando el 52% del total de maulinos.

En relación a la estructura y composición de los hogares, se mantiene una tendencia al aumento de mujeres como jefas de hogar. Al 2015 la jefatura de hogar a cargo de una mujer llega al 39,5% a nivel nacional y se concentran en los hogares de menores ingresos. Mientras que a nivel regional dicha cifra alcanza el 35,3%, incrementándose en 10 puntos respecto a la Casen 2006.

Valenzuela aseguró que “los resultados muestran avances significativos con los principales esfuerzos que ha definido el  programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de educación, salud, trabajo y equidad en materia de remuneración, entre otras. Pero también nos muestra que debemos avanzar en mayor participación laboral, ya que las mujeres trabajan menos o estudian menos porque tienen que dedicarse más al cuidado del hogar”.

Mientras que la directora Beatriz Villena agregó que “es indudable que hay una mejoría en la situación general de la calidad de vida de las mujeres. Sin embargo, esta Casen nos plantea desafíos: necesitamos que más mujeres accedan a trabajar remuneradamente fuera del hogar; y tenemos que avanzar en la corresponsabilidad y el cuidado de los hijos y las hijas”.

DATOS NACIONALES

La desigualdad en los ingresos es un tema que les preocupa a las autoridades, ya que a mismo nivel de escolaridad, los sueldos tienen una importante brecha. Con doce años de estudio (enseñanza media), el ingreso promedio de un hombre es de 398 mil pesos, el de la mujer llega a los 279 mil. Mientras que con estudios universitarios completos, el ingreso masculino es de 1 millón 182 mil y el de la mujer llega a 780 mil.

La jefatura femenina es predominante en los hogares de menores ingresos: un 52,8% de los hogares del primer decil de ingreso, tiene a una mujer como jefa de hogar. En el quinto decil de ingreso, es decir, de sectores medios de la población, la participación de la jefatura de hogar femenina alcanza el 40% y en el décimo decil, de mayores ingresos, llega al 30%.

A nivel de pobreza por ingresos, al año 2015 las mujeres presentan una mayor tasa, llegando a un 12,1% respecto a un 11,2% en los hombres.

En el caso de la medición multidimensional (empleando la medición ampliada con entorno y redes), se observa un mayor porcentaje de hombres en situación de pobreza (21,4%, respecto a las mujeres con 20,4%).

La mirada multidimensional de la pobreza permite apreciar como los hogares con jefatura femenina en relación a los hogares con jefaturas masculina son especialmente afectados por carencias en escolaridad en un 31%; habitabilidad en un 20,5%; trato igualitario en un 17,4%, y seguridad en un 11,8%.

Por otra parte, el análisis de los ingresos autónomos de las personas según sexo del perceptor, muestra que de cada 100 pesos de ingreso autónomo disponibles en el país, 62 son percibidos por un hombre y 38 son percibidos por una mujer.

Al mismo tiempo, esta Casen evidencia una mejoría en los indicadores de participación laboral, llegando a las mayores tasas históricas observadas en Chile desde 1990, con una participación laboral del 47,4%.

Noticias relacionadas

Todo preparado para el Rally Constitución Baja Costa del Maule

Atentos

Inician faenas de reparación de socavón en pleno barrio Seminario de Talca

Diario Atentos

Autoridades realizaron llamado a Papás para que hagan uso de los 5 días después del nacimiento de su hijo

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp