Atentos
Nacional

Mujer contagiada con variante Delta estaba asintomática y se movilizó en vehículo particular

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó este jueves, en el balance de casos diarios de Covid-19, antecedentes sobre la variante Delta de coronavirus que llegó al país.

“Se reportó el primer caso de una mujer chilena que viene de Estados Unidos con la variante Delta positiva. Ella venía con su PCR negativo, al ingresar al aeropuerto Arturo Merino Benítez el examen volvió a salir negativo”, detalló.

Daza explicó que “ella se encontraba realizando su cuarentena y dentro del fortalecimiento de estrategias de salud pública de vigilancia epidemiológica se volvió a tomar otro examen el día número siete y durante ese estudio salió positivo”.

Para profundizar el caso, la doctora Alejandra Pizarro, del Departamento de Epidemiología, informó que “las fronteras de nuestro país se encuentran cerradas, es decir no puede ingresar ni salir ninguna persona del país salvo algunas excepciones principalmente por razones humanitarias”.

“Las personas que llegaran a ingresar al país tienen que someterse bajo estrictos protocolos sanitarios entre ellos contar con una PCR negativa antes de abordar al avión
, al llegar al país se vuelven a testear en el aeropuerto a todos los viajeros provenientes de cualquier país”, detalló.

Además de eso deben cumplir una cuarentena en un hotel para luego continuar la cuarentena en su domicilio. “Se someten a una vigilancia estricta por parte de Seremi con visitas y fiscalizaciones en sus domicilios”, agregó.

Sin embargo, permanece la duda de por qué se permitió el ingreso de la mujer al país al estar cerradas las fronteras.

También se informó que la paciente no padece enfermedades crónicas, que ingresó al país el 4 de junio de este año y que contaba con la primera dosis de vacunación contra el virus.

“Este resultado fue informado ayer en la noche y se activó el protocolo que veníamos preparando con el Minsal. También fueron testeados todos los pasajeros en el aeropuerto y todos resultaron negativos, también se están revisando todas las zonas donde pudo haber estado no solamente la persona con la variante de Delta, sino que todos sus contactos”, declaró Pizarro.

Se indicó también que su estado de salud es de buenas condiciones generales. También se aclaró que se movilizó en transporte particular a su domicilio en la Región del Maule, pero que de todas formas se está realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de los contactos.

Estrategia de trazabilidad

Al respecto, la jefa del Departamento de Epidemiología sostuvo que, tras conocer el resultado del Instituto de Salud Pública, “inmediatamente se avisó a la seremi, se activó el protocolo que veníamos preparando en el Ministerio de Salud en conjunto con el Consejo Asesor. Se activó todo el protocolo de investigación epidemióloga en terreno en toda la zona, investigación de los contagios estrechos, investigación de los contactos de los contactos”.

“También, entre las mediadas tiene que ver con comunicación de riesgo y educación en la zona, realizar búsqueda activa de casos en toda la zona aledaña donde estuvo la persona, aumentar la vacunación también en la zona”, añadió.

“Además, quiero comentar que la pasajera que venía en este avión, como fue testeada en el aeropuerto, también fueron testeados todos los pasajeros por la búsqueda activa del aeropuerto y todos resultaron negativos”, continuó Pizarro.

Noticias relacionadas

Se fueron otros 175 haitianos y avión FACH regresará con 56 chilenos desde Caracas

Atentos

Los Ramblers presentaron querella contra Concesionaria de Ruta 5 por fatal accidente

Diario Atentos

Minsal reporta por tercer día consecutivo más de 5 mil nuevos contagios de COVID-19

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp