Atentos
Nacional

Monsalve asegura que Gobierno apelará por la eventual libertad condicional de Celestino Córdova

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno apelará a la decisión de la Corte de Apelaciones de ordenar la tramitación de la libertad condicional del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Cabe señalar que el tribunal de alzada consideró que Córdova cumple con los requisitos para acceder al beneficio, por lo que dejó sin efecto lo que había determinado la Comisión de Libertad Condicional.

«Nosotros somos parte querellante en la causa como Ministerio del Interior y por supuesto vamos a apelar a la decisión que ha tomado la Corte de Apelaciones», aseguró la autoridad.

En ese sentido, señaló que «estamos frente a un delito grave, que es conocido por la opinión pública. El Ministerio no está de acuerdo con la entrega del beneficio de libertad condicional y, por tanto, vamos a apelar».

«Vamos a apelar buscando que se mantengan la prisión efectiva en este caso», aseveró.

Por otra parte, el ministro Monsalve se refirió a la crisis de seguridad que se vive en el país y descartó convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

«Las personas piensan que tenemos problemas graves en materia de seguridad, pero las mismas personas le dan una alta confianza a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones», expuso.

«Son con esas instituciones que trabaja el Gobierno y son cosas instituciones con las que se fijan las políticas y también los planes», agregó.

En esa línea, aseguró que «nosotros vamos a seguir trabajando con las instituciones policiales en las estrategias que tienen que ver con seguridad. Siempre el Gobierno dialoga con otras instituciones, como lo hace con el Ministerio Público».

«El Gobierno no ha considerado en esta oportunidad convocar al Cosena, que en general se convoca cuando hay problemas de seguridad nacional y no de orden público, y porque toda la información y toda la coordinación que se requiere con las instituciones para enfrentar la crisis de seguridad el Gobierno la está llevando adelante», añadió.

Noticias relacionadas

Ministro Marcel afirma que Chile es visto como «lugar seguro para invertir» y reitera focos de Presupuesto 2024

Atentos.cl

RN condiciona apoyo a partidas de Presupuesto en transporte si director de Metro sigue en el cargo

Atentos.cl

Dos Carabineros mueren y otros cuatro quedaron heridos al volcar su vehículo en la ruta 5 sur

ATENTOS