Atentos
Nacional Salud

Minsal reconoce que hay 2,4 millones de vacunas covid vencidas y anuncia sumario por entrega de cifras

El Ministerio de Salud emitió una aclaración respecto de las vacunas contra el covid-19, reconociendo que desde el inicio de la pandemia, en 2020, se han vencido más de 2,4 millones de las dosis compradas por el Gobierno.

El comunicado emitido la noche de este martes busca apaciguar la polémica generada luego de que La Tercera asegurara que habrían 3,6 millones de vacunas contra el mortal virus que dejaron de estar activas.

“Las cifras precisas de merma por vencimiento en los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) no son 3,6 millones de dosis como se informó, sino 2.441.143, desde el inicio de la campaña, las que desglosadas corresponden a: 40.666 en 2021, 884.094 en 2022 y 1.516.383 en 2023, lo que representa solo un 3.6% de las más de 67 millones de vacuna que Chile ha administrado en este periodo”, indicó el Minsal.

Las cifras fueron dadas a conocer este martes por el medio antes nombrado, el que las habría solicitado vía Transparencia.

No obstante, el Minsal explicó que dicha entrega se realizó con un error desde la Subsecretaría de Salud por lo que el ministerio instruyó una auditoría.

“Por este error, hemos instruido una investigación sumaria para esclarecer los orígenes y responsabilidades del envío de información imprecisa. Además, se ha iniciado una auditoría para la revisión de procesos del registro y monitoreo del control logístico de vacunas”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.

Asimismo, desde la Secretaría de Estado explicaron que el 87% de las vacunas vencidas se debe a la “actualización permanente de las vacunas”.

“Es importante señalar que, del total del vencimiento de vacunas durante el 2023,el 87% responde a la actualización permanente de la vacuna que disponemos a la población, siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la OMS, que indican que la autoridad sanitaria debe ofrecer siempre la vacuna más actualizada para responder a las cepas en circulación comunitaria”, explican.

Noticias relacionadas

Adolescente de Calbuco es detenido con explosivos con que atacaría su ex liceo

Atentos

Fiscalía de La Araucanía informó que investigarán a la seremi de Salud por delitos vinculados al Covid-19

ATENTOS

Carabineros le salva la vida a bebé de diez meses que se ahogaba: Usaron maniobra de Heimlich

Atentos.cl