Atentos
Nacional Salud

Ministro Mañalich indica que es prudente traslado de niños para descongestionar hospitales generales

Este jueves, tras efectuar un nuevo balance del estado del coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la posibilidad de trasladar a pacientes de unidades pediátricas en hospitales generales hacia centros asistenciales especializados en la Región Metropolitana, como una forma de descongestionar los recintos para centrar la atención en la pandemia.

Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que “en general, en nuestro país tenemos hospitales en que la pediatría está incorporada en el hospital general. En la ciudad de Santiago, en particular, donde tenemos una presencia de infecciones pediátricas respiratorias que habitualmente en este punto del año son importantes, ahora están prácticamente ausentes”. 

“En ese contexto, los hospitales pediátricos y las unidades intensivas pediátricas están con una ocupación muy baja, al punto que hemos ocupado muchos respiradores pediátricos, diseñados para niños, en adultos”, añadió.

“Parece prudente entonces que los hospitales que tienen una unidad de pediatría, siendo un hospital general, en la Región Metropolitana, trasladen a los niños a los hospitales pediátricos donde tienen poca ocupación. Primero, porque ahí están los equipos y especialistas adecuados para tratarlos, y en segundo lugar, porque parece más que razonable que donde hay muchos pacientes COVID, los niños sean en lo posible retirados o aislados lo más que se pueda”, explicó el ministro.

Finalmente, Mañalich precisó que esta determinación se desarrollará de acuerdo a la evolución de la pandemia y también de las enfermedades respiratorias que puedan afectar a los niños durante el invierno.

“En regiones no tenemos hospitales pediátricos, como en la Región Metropolitana que hay tres enormes hospitales destinados a pediatría, y es por eso que esta acción parece de toda prudencia y, por supuesto, es una decisión flexible de acuerdo a la evolución de las enfermedades de los niños y de las enfermedades de los adultos”, concluyó.

Noticias relacionadas

Presidente Boric reitera su rechazo a la delincuencia y apoyo a Carabineros: «Anoche vivimos inaceptables hechos»

Atentos.cl

Mineduc gasta $300 millones en campaña de retorno a clases donde niños cantan «Resistiré»

Atentos

Nuevo caso sospechoso de coronavirus obliga a activar protocolos en Hospital de Talca

Diario Atentos