Atentos
Sin categoría

Ministro de Energía pide renuncia de secretario ejecutivo de la CNE por error en cuentas de luz

Tras la renuncia del -ahora- exministro de Energía, Diego Pardow, debido al escándalo por un error de cálculos en las tarifas de la luz, el nuevo jefe de la cartera, Álvaro García, confirmó que se solicitó la renuncia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla.

En un punto de prensa en La Moneda, el también ministro de Economía agradeció “la confianza que me ha depositado el Presidente de la República al nombrarme en este cargo”. Tras ello, anunció las prioridades con las que llega a Energía.

“(El presidente) lo ha hecho con dos claros mandatos. Primero, compensar a las familias por el cobro injusto de que han sido objetos. Esa va a ser una tarea principal, determinar la magnitud de su costo y encontrar el mejor canal para compensar a las familias“, señaló.

“También me ha señalado la importancia de mantener el acelerador puesto en aprovechar las enormes oportunidades energéticas que Chile tiene. Desarrollar el hidrógeno verde en el norte y el sur del país, seguir potenciando nuestra capacidad eólica y solar, seguir modificando nuestra matriz energética para hacerla más limpia y más competitiva, y ojalá exportar al resto energía limpia”, agregó.

Salida de secretario ejecutivo de la CNE

Posteriormente, consultado por las medidas ante el escándalo por el “cobro indebido” en las cuentas de luz, el biministro señaló que, además, “el presidente me encomendó solicitar la renuncia al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, cosa que ya he realizado“.

“Y también iniciar una auditoría interna al interior de la Comisión para ver cómo es que no se detectó este cobro indebido y, junto con eso, determinar los canales más efectivos para devolver estos recursos a las familias chilenas”, afirmó.

De esa manera, García confirmó la salida de Mancilla, concluyendo que “la responsabilidad de fijación de tarifas reside en la Comisión Nacional de Energía y, por lo tanto, la responsabilidad técnica en su secretario ejecutivo, y esa es la razón por la cual se le pide la renuncia“.

Noticias relacionadas

“Impedir que el ministerio que dirigías….”: La comentada respuesta de José Antonio Kast a Jeannette Jara en debate del salmón

Atentos.cl

Mejora condición de Rodrigo Rojas Vade y sale de la UCI: se espera nueva declaración en polémico caso

Atentos.cl

𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗔𝗠𝗨𝗥 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝘂́𝗻𝗲𝗻 𝗲𝗻 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗔𝗹𝗲𝗴𝗿𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗲𝗻 𝗯𝘂́𝘀𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗜𝗴𝗻𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮́𝗹𝗲𝘇

ATENTOS CHILE