Atentos
Nacional

Ministra Vallejo y emplazamiento a definir postura ante plebiscito: «No vamos a caer en ese juego»

Esta jornada, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, con el fin de ver detalles respecto del proceso informativo previo al plebiscito constitucional.

Según la ministra, uno de los desafíos que supone este nuevo proceso eleccionario es la regulación respecto del financiamiento de las campañas, en particular las que se realizan por plataformas de internet.

“Existe la necesidad de avanzar en regulaciones o estándares también a las grandes plataformas digitales, como los tienen otras personalidades jurídicas, como por ejemplo los medios de comunicación tradicionales”, aseguró la ministra.

Desinformación

Además, las autoridades se refirieron a la desinformación. “Nosotros quisiéramos que las redes sociales en esta materia y las plataformas de internet tuvieran exactamente la misma regulación que tienen las radios y la prensa, de tal forma de informarnos previamente las tarifas y informarnos toda la contratación de propaganda”, comentó Tagle.

Respecto de las posibles multas a las que se arriesgan quienes emitan información falsa, el representante del Servel comentó que no hay regulación al respecto, pero que en procesos anteriores se cursaron sanciones por hasta 6UTM.

Sobre las posturas personales de los integrantes del Gobierno frente al plebiscito, la ministra Vocera comentó que “todo ciudadano, sea autoridad ministerial, subsecretario, tenga otro cargo de elección popular, al momento del sufragio es un ciudadano más, porque su voto pesa igual que los otros”.

De igual forma, comentó que “todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión en el voto, más no la obligación de expresarla públicamente”.

“Nosotros entendemos que fuera de la urna, somos autoridades que tenemos que cumplir una función como autoridad prácticamente todo el tiempo, y por eso nuestra labor hoy, más que estar manifestando opiniones o posiciones en torno al texto, es poder garantizar que el proceso desde el Ejecutivo, pueda llevarse y desplegarse con la mayor información posible para que el resto de la ciudadanía pueda concurrir a las urnas con todos los elementos necesarios para emitir su propia opinión”.

Por último, Camila Vallejo respondió a emplazamientos que han hecho miembros de partidos de derecha y aseguró que “no vamos a caer en ese juego”.

“Soy ministra de Estado y tengo opiniones, obviamente, pero entiendo mi cargo y mi responsabilidad como ministra de Estado. Y entendemos también el emplazamiento que hace la derecha insistentemente porque el Ejecutivo tome posición, pero no vamos a caer en ese juego”, comento Camila Vallejo.

Cabe destacar que el plebiscito para definir si el texto que redactó el Consejo Constitucional se convierte en la nueva Constitución chilena será el 17 de diciembre.

El voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.

Si gana el voto a favor, se promulgará la nueva Constitución Política de la República. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la Constitución de 1980.

Noticias relacionadas

«Bomberos no está jugando»: Intentaron cobrar peaje a carro bomba que iba a incendio en Quilpué y rompió la barrera

Atentos.cl

Balance: Minsal reporta 525 casos nuevos con cuatro regiones concentrando la mayor positividad

ATENTOS

Minsal anuncia “desconfinamiento gradual” en Aysén y Los Ríos

ATENTOS