Atentos
Nacional

Ministra Vallejo defiende Comisión Asesora contra la Desinformación creada por el Ejecutivo: “No se trata de censura”

El miércoles, diputados de oposición catalogaron de “gravísimo” y un “límite a la libertad de expresión” la Comisión Asesora contra la Desinformación creada por el Ejecutivo.

Recordemos que el Diario Oficial publicó el decreto mediante el cual se crea una Comisión Asesora contra la Desinformación, que estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y asesorará a la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Tras su publicación, parlamentarios de oposición criticaron el anuncio apuntando a que el hecho «debió ser conversado». Incluso, desde la UDI están evaluando una presentación ante el Tribunal Constitucional por «atentar contra la libertad de expresión».

Una de las más contrarias a la creación de esta comisión es la senadora Ximena Rincón (Demócratas) quien manifestó vía Twitter: «Esto es gravísimo. La creación de políticas públicas, especialmente cuando se trata de regular derechos fundamentales de libertad de prensa la libertad de expresión, deben ser discutidos por el órgano que representa la democracia, que es el Congreso».

Frente a la polémica que se ha generado, la vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, indicó este jueves que «estas son comisiones asesoras ministeriales que se conforman según decreto, así siempre se han conformado (…) tienen ciertos requisitos sobre la expertiz en el área, el desarrollo investigativo en el área, no son cualquier miembro el que conforma la comisión».En este sentido, precisó que «no hay nada que diga que hay consultarle estas cosas primero al Congreso, por cierto, que van a poder participar, si quieren participar expositores sobre iniciativas que tengan».

Y añadió: «Es una iniciativa que se ha recomendado por parte de organismos internacionales, han hecho otros países lo mismo, porque se requiere de avanzar, no solo en diagnóstico, sino que en propuestas para abordar este fenómeno».

Por otra parte, la vocera dijo que «la desinformación no es simplemente las opiniones en plataformas digitales, no tiene que ver con las opiniones, tiene que ver en aquellas instancias en donde se promueve intencionadamente o malintencionadamente la mentira y eso incluso daña las políticas públicas, ha habido por ejemplo fenómenos respecto al censo donde se difunde información que no es real sobre que el censo sería una instancia para preguntar cuántas casas tiene una persona para luego determinar que esa casa pasa a otra persona».

Finalmente, Vallejo descartó que la creación de esta comisión tenga fines de censura. «Esto no se trata ni de censura ni de los medios de comunicación, se trata de cómo abordamos esta problemática que está principalmente radicada en las plataformas digitales y que ha afectado a distintos países», concluyó.

Noticias relacionadas

Juan Antonio y Bruno Rehbein se coronan como los nuevos campeones de Chile de rodeo

ATENTOS

7 Isapres informaron que subirán los precios base de sus planes a partir de julio

ATENTOS

Partidos de Gobierno se alinean con propuesta de La Moneda y llaman a rechazar quinto retiro

ATENTOS