Atentos
Gobierno Nacional

Ministra Undurraga visita Malloa para constatar en terreno los daños que provocó el aluvión tras las fuertes lluvias que afectaron la zona centro del país

Junto a las autoridades regionales encabezadas por la intendenta, visitó a familias campesinas que fueron damnificadas con la emergencia para evaluar los daños y definir las ayudas necesarias, las que se evaluarán para todas las localidades que se vieron afectadas en el país. 

Región de O´Higgins, 31 de enero de 2021.- Malloa fue una de las comunas de Chile que se vio más afectada por el sistema frontal que afectó a gran parte del país este fin de semana. Fue hasta esa comuna de la región de O´Higgins hasta donde se trasladó la ministra de Agricultura durante la jornada del domingo para constatar, monitorear y evaluar en terreno las pérdidas que sufrieron las familias damnificadas, especialmente los pequeños agricultores que se vieron más perjudicados. 

La ministra señaló que constató un daño importante entre familias que dependen de la agricultura, “algunas de ellas – más de 1800 agricultores- que son beneficiarias de Indap que tienen seguros comprometidos, veremos qué daños tienen para direccionar la ayuda, también aquellos que tienen accesos a créditos y en el caso de otros pequeños agricultores que no son parte de estos beneficios estamos realizando el catastro para activar otros recursos que aporten a solucionar esta emergencia agrícola”. 

María Emilia Undurraga destacó el trabajo colaborativo que debe darse en estas emergencias entre el mundo público y privado, “porque cuando nos unimos superamos mejor estas emergencias, queremos acompañar, catastrar y dimensionar las pérdidas y daños para venir con la ayuda necesaria para los agricultores y agricultoras”. 

La ministra participó de un gabinete del Agro junto a los otros directores de servicios del Minagri, la intendenta regional Rebeca Cofré, el alcalde de la comuna Arturo Campos y la directora de la Onemi en la región María Alejandra Riquelme. “Estamos viendo una solución integral, tenemos que limpiar canales con la Comisión Nacional de Riego, acá estamos como ministerio con sus 13 servicios a disposición”, destacó la ministra Undurraga, quien además dijo que el “cambio climático nos está afectando, no solo con los incendios que veíamos hace algunos días, hoy vemos granizos y el agro es una actividad que se afecta muy fuertemente con las condiciones climáticas, por lo mismo, vamos a trabajar en el corto plazo con medidas y en el largo para tener una agricultura adaptada a estas condiciones del ambiente”. 

Durante esta semana el ministerio dispondrá del catastro a nivel nacional en coordinación con las seremías respectivas para levantar un análisis de afectación y daños y evaluar en cada zona la posibilidad de decretar la emergencia agrícola. De esta forma, se define cuál será el canal de ayuda en cada región y sector afectado. 

Noticias relacionadas

Caso OAS: Firma mensual para ME-O tras formalización por delitos tributarios

Atentos

Importante aumento del precio del dólar repercutirá en alza de cuentas de la luz

Atentos

Con irónico video gays se rebelan contra colegios homofóbicos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp