Atentos
Nacional

Ministra del Interior y 50 años del Golpe: “El único proyecto refundacional impuesto por la violencia fue el de Pinochet”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este lunes a las críticas surgidas desde la derecha que acusaban al actual oficialismo y al Gobierno de intentar impulsar un “proyecto refundacional” durante el estallido social.

Tras ser consultada, la secretaria de Estado indicó tajantemente que el único “proyecto refundacional impuesto por la violencia” que ha existido en Chile, durante las últimas décadas, fue el de la dictadura.

En ese contexto, la ministra Tohá criticó a instauración del neoliberalismo como modelo económico en Chile durante la dictadura militar.

“La dictadura transformó a Chile en un laboratorio de un liberalismo extremo que no se conocía y no se conoce hasta hoy en el mundo. El socialismo en democracia fue aplastado y reemplazado por el ultraliberalismo en dictadura. Todo eso volvió a Chile, un buque insigne de la ola autoritaria, conservadora y represiva que recorrió el mundo en esos años”, cuestionó la titular del Interior.

En esa línea, agregó que “en la izquierda estamos muy lejos de ser perfectos, qué duda cabe. Tenemos contradicciones, hemos tenido caídas, hemos tenido y tenemos a veces divisiones, hemos cometido errores que resuenan tanto en nuestra historia pasada como en la reciente”.

“Pero cada vez que nos digan que representamos un proyecto refundacional avalado por la violencia, no olvidemos que el único proyecto refundacional, impuesto por la violencia, que Chile ha conocido fue el que encabezó el general Pinochet. El único”, concluyó Tohá.

Noticias relacionadas

Ciudadanos se manifiestan contra el Gobierno afuera de La Moneda generando desvíos de tránsito en la capital

Atentos.cl

Accidente de tránsito dejó un fallecido y tres personas heridas en Chillán

Atentos

Detectan en Chile la presencia de hongo peligroso para la vida humana

ATENTOS