Atentos
Nacional

Ministra Carolina Tohá criticó petición de la UDI de Estado de Sitio en la Macrozona Sur: «No soluciona los problemas»

Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó la propuesta de la UDI de decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, en medio de advertencias de no apoyar una nueva prórroga al Estado de Excepción.

Recordemos que parlamentarios de la UDI exigieron al Gobierno decretar Estado de Sitio en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío, ante los últimos hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Esto último, en medio de críticas por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona, que se ha renovado en 23 ocasiones, medida que se ha extendido por casi un año.

“Quizá hay cosas que negociar, pero no creo que deba ser parte de una negociación la aprobación del Estado de Excepción, algo que todos sabemos es necesario y es positivo”, destaco Tohá.

Junto con reconocer que se pueden tomar nuevas medidas, la ministra del Interior insistió en que “echar para atrás ese dispositivo que ha generado mucho avance en una situación muy distinta a la que teníamos hace un año atrás, no sería en lo más mínimo una contribución”.

Tohá critica petición de la UDI de Estado de Sitio en la Macrozona Sur

Respecto del Estado de Sitio, la secretaria de Estado emplazó a la oposición a detallar en qué podría contribuir a resolver el problema de seguridad que se vive en la Macrozona Sur.

“El Estado de Sitio, si alguien lo propone debiera decirnos que problema nos va a resolver”, fustigó Tohá.

“El problema que tenemos de La Araucanía no tiene que ver con que nos falta Estado de Sitio, nos falta que los testigos se sientan más protegidos para que se atrevan a declarar, nos falta más equipamientos para las policías, para las fuerzas armadas, para que puedan estar más presente y tener una reacción más rápida”, enfatizó.

“Lo que nos falta también es un clima de colaboración para que todas las partes contribuyan y se atrevan a denunciar”, reiteró.

“Hoy día muchas personas son víctimas de delito y no la denuncian porque tienen miedo. Eso es lo que requerimos. Ninguno de esos problemas los va a resolver el Estado de Sitio”, cuestionó.

“Demos debates que sirvan para el propósito común de generar seguridad y en La Araucanía ciertamente hay mucho que debatir. Debatamos lo que sirve y no lo que es inconducente”, señaló enfática.

“Quién podría pensar que es una buena idea para la seguridad de La Araucanía rechazar el Estado de Excepción”, dijo.

Por otro lado, consultada por las críticas tras la reunión que sostuvo el presidente Gabriel Boric con parlamentarios de La Araucanía, la ministra Tohá le bajó el perfil a los cuestionamientos.

Destacar que según acusaron diputados de oposición, en la oportunidad el mandatario les habría pedido no hablar de seguridad, según relataron.

“No es que no quiso hablar de seguridad, nosotros hablamos de seguridad todos los días, pero la seguridad requiere para enfrentarse muchas herramientas, un esfuerzo de que tiene muchas dimensiones”, matizó Tohá.

“Y ayer se habló de una de esas dimensiones que contribuya también a la seguridad”, sostuvo.

Noticias relacionadas

Senador Moreira y oficio por seguridad del Presidente Boric: “Obligación de parlamentarios es solucionar problemas de la gente y no cahuines”

Atentos.cl

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de tercer retiro

ATENTOS

Sebastián Sichel admitió que retiró su 10% de la AFP y propone la extracción total de los fondos

ATENTOS