Atentos
Educación Nacional

Mineduc anuncia acuerdo para que colegios tengan pausa pedagógica y una semana de vacaciones en septiembre

El Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales, acordaron que los establecimientos educacionales tengan una semana de «pausa pedagógica» y otra de vacaciones de Fiestas Patrias, en el marco de las clases online que se están realizando producto de la pandemia de coronavirus.

El acuerdo

A través de un comunicado, señalaron que: «el impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares, implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia».

«Atendiendo los esfuerzos e innovaciones realizadas por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas«, agregaron.

Solicitudes

En ese sentido, detallaron que: «estas solicitudes, serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según lo determine cada comunidad escolar».

Las solicitudes podrán contemplar: Cambio de actividades, jornadas de reflexión del cuerpo docente, planificar actividades de autocuidado y contención emocional.

Algunas medidas que pueden ser implementadas con este propósito: Apoyo socioemocional a estudiantes y equipos docentes, generación de espacios de reflexión personal, combinar o reemplazar clases remotas con actividades lúdicas o de otra naturaleza, planificación de tiempos para el estudio o reflexión personal de los estudiantes.

Finalmente, en el comunicado sostienen que: «estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre«.

Noticias relacionadas

Chile superó a Italia en cifra de contagiados y se convirtió en el octavo país con más casos de COVID-19

Atentos

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano sería administrada a niños varones a partir de 2019

Diario Atentos

Confirman nueva filtración de datos de tarjetas bancarias en Chile

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp