Atentos
Jovenes Regional Talca

Mayoría de jóvenes veganos y vegetarianos de Talca iniciaron ese estilo de alimentación en rechazo al maltrato animal

El Centro de Estudios e Investigación Social Contextus Ltda., en alianza con el Centro Médico “Arrayán”, llevó a cabo el primer estudio en la población vegana y vegetariana de la comuna de Talca, efectuado mediante consulta online durante cuatro semanas en los meses de mayo y junio de 2021, a jóvenes talquinos mayores de quince años y menores de treinta, sumando una población encuestada de 272 personas.

“El sobrepeso y la obesidad han llegado a situarse como un problema de salud pública a nivel mundial, lo que se transforma en un importante factor de riesgo para el desarrollo de patologías crónicas. La población joven no es ajena a esta problemática, y podemos observar una malnutrición por exceso de alimentos desde una edad muy temprana. En la adolescencia los cambios de hábitos y la adquisición de nuevos patrones culturales pueden exacerbar los problemas de peso, los cuales pueden acompañar a una persona hasta su vida adulta. Asimismo, se ha vuelto cada vez más común que esta población modifique su patrón alimentario y opten por llevar una alimentación vegetariana o vegana, motivados principalmente por ideales animalistas, ambientalistas o por temas de salud”, indicó el director de Contextus Ltda., Ernesto Reinoso, al momento de dar a conocer los principales resultados que arrojó la encuesta.

PRINCIPALES RESULTADOS

El 80,1% de la población vegana/vegetariana en Talca, tiene educación superior o superior incompleta. El 68,5% de las personas que respondieron la encuesta tienen una alimentación vegetariana, mientras que el 31,5% tiene una alimentación vegana.

En relación al tiempo que llevan con su tipo de alimentación, el 59,1% lleva de menos de dos años, mientras que 40,9% lleva de tres años en adelante.

Tan solo un 26,8% se asesoró con un/a nutricionista cuando comenzó con la transición a una alimentación vegana/vegetariana, aunque este porcentaje incrementó a un 39,2% al consultar si se han asesorado en la actualidad. Esto indica que existe una tendencia a comenzar estos estilos de alimentación con escasa información profesional.

Las enfermedades con más antecedentes familiares es la hipertensión (76,%), mientras que la diabetes está en segundo lugar con un 68,6% y en un tercer lugar se encuentra el cáncer con un 45,6%

Frente a las motivaciones por las cuales eligieron su tipo de alimentación, el bienestar animal fue nombrado en el 90,8% de los casos, mientras que en segundo lugar se encuentra la sostenibilidad y medio ambiente con un 81,6% y, en tercer lugar, por salud, con un 58,3% de los casos.

Finalmente, en relación al tipo de alimentación y al sexo de los encuestados, la alimentación vegetariana es predominante en el sexo femenino y masculino con un 67% y un 84,2% respectivamente.

Noticias relacionadas

Seremi de Salud realizó prevención de hanta a viajeros regionales en Terminal de Buses de Talca

Diario Atentos

Alcalde de Talca interpuso recurso de protección por pronunciamiento ilegal de la Contraloría Regional

ATENTOS

Estudiante Lorenzo Lillo fue invitado a las XXIII Olimpiadas Especiales Iberoamericanas en Colombia

Atentos