Atentos
Nacional

Mascota Protegida llama a vacunar a las mascotas en el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

La iniciativa busca sensibilizar y explicar a la comunidad respecto al problema de la rabia y las precauciones que se deben tomar con respecto a esta enfermedad.

el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia 2020, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña digital a nivel mundial llamada “La Rabia Termina Aquí”, cuyo objetivo es promover la vacunación antirrábica como método para prevenir la propagación de esta enfermedad zoonótica.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa Mascota Protegida, junto a la Seremi de Salud Metropolitana y la Municipalidad de San Miguel se sumaron a la campaña, realizando un operativo gratuito de vacuna antirrábica, en el que además de informaron a la comunidad sobre la peligrosidad de este virus, que puede llegar a causar la muerte de sus víctimas. 

La rabia puede afectar distintas especies mamíferos como perros, gatos, zorros, llamas, vicuñas, guanacos e incluso a humanos. Su animal reservorio es el murciélago y hasta el momento no tiene cura, por lo que se ha convertido en una de las zoonosis con mayor porcentaje de mortalidad a nivel mundial.

En Chile se registran más de 100 casos de rabia animal cada año. El año pasado, por ejemplo, se anotaron 172, 40 más que en 2018. En tanto, en lo que va de 2020, ya hay 109 casos de rabia.

Según datos de la OIE, la rabia causa la muerte de 59.000 personas a nivel mundial, siendo los más afectados niños que habitan en las zonas rurales. De hecho, según datos de la misma organización, cada nueve minutos, una persona fallece a causa de la enfermedad.

Rabia en humanos

Sobre la transmisión del virus a los humanos, la OIE confirma que más del 95% de los casos debe a mordeduras de perros infectados con la enfermedad. En ese contexto, surge por parte de las autoridades la necesidad de llamar a la tenencia responsable y preocupación por el cuidado de las mascotas susceptibles a contraer la enfermedad.

“Es importante vacunar a nuestros animales para evitar su propagación y que si una persona es mordida por un perro u otro animal, no se infecten con esta terrible enfermedad. Nosotros como Subdere, a través de nuestro programa Mascota Protegida, financiamos operativos gratuitos de vacunas antirrábicas y desde el 2018 hasta la fecha hemos colocado 141.609, a nivel nacional. Para este año se estima la disposición de 12.500 nuevas inoculaciones”, detalló la coordinadora nacional del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero. 

La esterilización, al igual que la vacunación antirrábica, son servicios médicos veterinarios fundamentales para preservar tanto la salud de los animales como la de las personas, es decir, promueven la Salud Pública, además de fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía.

Una mascota abandonada sin vacunas corre más riesgo de contraer rabia y de morder como mecanismo de defensa. Por ello, instamos a la ciudadanía a vacunar y esterilizar a las mascotas. De este modo nos protegemos todos”, reiteró el médico veterinario, Sebastián Jiménez.  

Primer sobreviviente de la rabia en Chile

En junio de 2013, César Barriga, proveniente de Quilpué, en la V Región, fue atacado por un perro con rabia mientras andaba en moto. Afortunadamente el hombre logró recuperarse y se convirtió en el séptimo sobreviviente de este virus en el planeta y primero en el país.

“Es importante dar a conocer esta enfermedad. El 100% de las personas que se contagia, muere. Durante lo que va del año, de las muestras de rabia que hemos tomado en perros y gatos, no hemos tenido casos positivos, pero en murcielagos sí, De un total de 589 murcielagos, 39 de ellos han sido positivos de rabia, nuestras mascotas pueden ser contagiados a través de estos murcielagos, por eso es muy importante que los vacunemos todos los años, con la vacuna antirrábica”. recalcó la seremi de Salud, Paula Labra.

El alcalde de la municipalidad de San Miguel, Luis Sanhueza agradeció a la Subdere “que nos haya convocado a participar en este operativo cuyo fin es educar a las vecinas y vecinos en la importancia de vacunar a nuestras mascotas, pues ocupan un lugar muy importante en los hogares como miembros de nuestras familias. Esto tiene que ver con nuestra responsabilidad como personas, pues no se trata solo de alimentarlos o darles cariño, también tiene que ver con que cuenten con sus vacunas al día y esta es una de ellas”.

El llamado es crear en las redes sociales una comunidad activa en la que se promueva la vacunación antirrábica, invitando a los dueños de perros, veterinarios y a la población en general a sumarse a la tenencia responsable, subiendo fotos junto a sus canes utilizando el hashtag oficial: #LaRabiaTerminaAquí.

Noticias relacionadas

Velatón por Ámbar Cornejo: Cercanos expresaron su apoyo a la familia y pintaron un mural

Atentos

Precio de las bencinas experimentará variación mixta a partir de este jueves

Atentos

Arturo Vidal alzó la voz por caso Nabila Rifo: «No más impunidad»

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp