Atentos
Educación Nacional

Más de 40 asociaciones gremiales de la educación piden aplazar retorno presencial a clases

A tan solo una semana del que debería ser el inicio de las clases, la polémica sobre cómo volver a las aulas continua. Más de 40 asociaciones gremiales de la comunidad escolar hicieron un llamado de no retornar a la presencialidad, ya que no pueden asegurar la salud de los niños y niñas.

En paralelo, los establecimientos educacionales ya ponen en práctica sus protocolos para recibir a sus alumnos, en línea con el llamado que ha hecho el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

En este contexto, distintas asociaciones de apoderados, asistentes de la educación, docentes, jardines infantiles y escuelas -más de 40 en total- firmaron una declaración pública donde acusan que no están las medidas mínimas para el retorno a clases, además de pedir el retorno desde fase 4

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ante los cuestionamientos reiteró que los padres son quienes toman la decisión de si sus hijos participarán de las clases presenciales.

“Es fundamental que sean los padres quienes tomen la determinación de ir incorporando a sus hijos a las actividades presenciales”, indicó el titular de Educación.

Desde la Asociación gremial de administrativos y auxiliares técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji) su presidenta, Susana Cristi, hizo un llamado a no enviar a los niños a los jardines infantiles ya que los protocolos del año pasado no funcionaron, por lo que no pueden asegurar la salud de los niños y niñas.

“Hacemos un llamado a las familias para que no se arriesguen y sigamos por ahora con el trabajo a distancia hasta que mejoren las condiciones”, advirtió Cristi.

Además, presentaron siete propuestas para la apertura de los colegios. Piden que sus opiniones sean escuchadas, tener condiciones sanitarias sobre todo infraestructura asegurada, mantener criterios de excepción laboral para funcionarios y funcionarias que presentan enfermedades de base.

También incluir la enfermedad COVID-19 en el Seguro Escolar, inocular a los funcionarios con ambas dosis y retornar sólo en comunidades en fase 4 del plan Paso a Paso que define las restricciones por comuna según su condición sanitaria.

La modalidad mixta primará en gran parte de los colegios, el Ministerio de Educación hizo el llamado a que los establecimientos abran sus puertas sobre todo para aquellos alumnos que no cuentan con una buena conectividad.

Noticias relacionadas

Más de mil niños recibirán mejores clases de lenguaje y comunicación con profesores especialistas

Atentos

Colo-Colo y Santiago Wanderers darán el vamos al regreso del fútbol chileno

Diario Atentos

MIM llegó a Linares con el asombroso mundo de los genes

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp